Noticias destacadas

Lunes al sol

Ayuso desafía a la izquierda con su ley para proteger los beneficios de las familias numerosas

En plena carrera electoral ha querido diferenciarse de las políticas del Gobierno

Las familias numerosas pueden recibir hasta 2.500 euros de ayuda
Las familias numerosas pueden recibir hasta 2.500 euros de ayuda Cipriano Pastrano Delgado La Razón

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez elimina el término «familia numerosa» de la Ley, el de Ayuso aprueba la reducción de trabas para aumentar la protección de éstas. La presidenta ha mantenido en el decreto el concepto de «familias numerosas» frente al título de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza» impulsado por la ministra Ione Belarra. La nueva norma nacional, pendiente de aprobación definitiva, modifica el título de la Ley de Protección de las Familias Numerosas de 2003. Cambia los artículos que se referían en exclusiva a las familias con tres o más hijos para ampliarla a las monoparentales, a las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores. La presidenta madrileña calificó de «despropósito absoluto» la medida del Gobierno «siempre, por cierto, desdibujando a la mujer y la maternidad». La norma de Belarra contempla varios tipos de familias, lo que supondrá que las ayudas que hasta ahora se dirigían a aquellas con tres o más hijos se ampliarán a los distintos tipos que contempla la Ley.

En plena carrera electoral, la popular ha querido marcar terreno y diferenciarse una vez más de las políticas del Gobierno de coalición en un momento en el que el cobro del bono social ha centrado la polémica en las ayudas.

Fue la líder de Más Madrid, Mónica García, quien inició la discusión con el consabido tuit criticando al vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, la percepción del bono cuando ella misma lo recibía.

Ayuso ha aprovechado la tramitación de la Ley nacional para recuperar el concepto de familia numerosa y otorgarle un tratamiento diferenciado frente a otros modelos que mantendrán también los beneficios.

En un claro reconocimiento a su «contribución con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar», la popular ha escrito un nuevo capítulo en el guion de su enfrentamiento con el presidente del Gobierno al anunciar la reducción de trámites para proteger los beneficios de las más de 18.000 que existen en Madrid.

La medida autonómica facilitará la gestión de ayudas hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años, adaptándose a la situación actual en la que la edad de permanencia de éstos en el hogar familiar se ha alargado. La prolongación de los estudios y las dificultades para lograr la independencia económica han provocado una nueva realidad social en la que es común que a los 26 años los hijos convivan con los padres.

El nuevo decreto pone fin a la situación en la que cuando uno de los hijos cumplía 21 años debía comunicar que seguía estudiando para renovar el título. Desde ahora, los títulos se validarán automáticamente para cada uno de los hijos y el de los padres y mantendrá su vigencia hasta que el menor cumpla los 26 años.

Será la familia quien deberá comunicar la nueva situación a la Comunidad de Madrid, que suprimirá la categoría a ese hijo, pero seguirá manteniendo el título al resto de miembros.

La presidenta madrileña, que ya acusó al Gobierno de coalición de invadir competencias autonómicas con la nueva Ley, ha ido más allá sumando una nueva medida al paquete del que disfrutan en Madrid las familias numerosas como el descuento de hasta el 50 por ciento en el abono transporte o la supresión del pago para las de categoría especial y la bonificación del cincuenta por ciento en la categoría general en los precios públicos por servicios y actividades en centros educativos.

Además, pueden deducirse 900 euros en el IRPF por nacimiento o adopción desde el tercer hijo.