Polémica

Ayuso, sobre la detención de Nacho Cano: "La destrucción personal con fines políticos es estalinismo"

La presidenta regional ha subrayado que "ayer se mandó un mensaje muy preocupante" a "cualquiera que se atreva a disentir"

La polémica está servida. Y todo a cuenta de un «caso Cano» que para muchos ha sido obra del cálculo y la oportunidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado la detención del productor musical Nacho Cano, por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para su musical «Malinche», en el «interés» que está teniendo el Ejecutivo central y el presidente, Pedro Sánchez, en «tratar de desviar la atención».

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que la «presunta detención» y la «campaña de desprestigio» contra un artista como Nacho Cano, a quien la Policía arrestó por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para «Malinche», lanza «un mensaje muy preocupante» y ha advertido de que «la destrucción personal con fines políticos» es «simplemente estalinismo».

Así lo ha señalado este miércoles, en la Real Casa de Correos, durante la clausura del acto de presentación del Festival de la Hispanidad, que se celebrará en la comunidad del 4 al 13 de octubre.

La presidenta regional ha subrayado que «ayer se mandó un mensaje muy preocupante» a «cualquiera que se atreva a disentir». «Se ejecutó el atropello a uno de los artistas que más ha hecho por la música en español a ambos lados del Atlántico», se ha pronunciado Ayuso sobre la detención del artista y productor musical.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el «descrédito del artista como forma de ataque al adversario» es «sólo propio de países que lo han perdido todo», ha advertido Díaz Ayuso, que en la presentación de la Hispanidad ha tenido palabras de apoyo para los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

También se ha referido a los «jóvenes con un extraordinario talento» llegados de México para participar en «Malinche» y que «no tenían oportunidades allí», pero que «han podido dejar atrás entornos vulnerables para conquistar sus sueños».

Por todo ello, Ayuso ha salido en defensa de Cano y ha dicho que lo que «pretenden hacer con él es inaceptable». «No podemos callar y no nos callemos», ha sentenciado.

En ese sentido, desde el Gobierno madrileño se ha afirmado que «tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano trata de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia», ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos.

En este sentido, el consejero madrileño ha hecho alusión a que «la UCO ha entrado en el despacho que se ha creado a toda velocidad para justificar la actividad en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente» y recientemente se ha visto cómo «la mujer del presidente, Begoña Gómez, tenía que declarar ante los juzgados» por «presuntos delitos de corrupción y de tráfico de influencias».

En todo caso, ha señalado que el artista «tiene derecho a defenderse como también lo tienen todas las personas, esos becarios que se han querellado y que han manifestado su disconformidad con esta actuación que se ha producido». «Yo creo que llevamos ya mucho tiempo asistiendo a la sobreactuación en algunos ámbitos que el propio Ministerio del Interior está produciendo. Lo vimos con la sobreactuación cuando Begoña Gómez tuvo que declarar o fue a declarar a Plaza de Castilla. Lo hemos visto también en las concentraciones en la calle Ferraz. Lo venimos viendo, ese uso de la fuerza que siempre tiene que ser proporcional», ha señalado a continuación.

[[H3:Habla el abogado de «Malinche»]]

Ante el maremágnum de noticias en las últimas horas, LA RAZÓN ha pedido una información detallada de los hechos a Alonso Morgado, abogado de «Malinche». Nos aclara, en primer lugar, la situación legal de 17 estudiantes mexicanos becados por Nacho Cano: «No es cierto que sea irregular. Los jóvenes llegaron a España con visado de turista, válido durante 90 días. En marzo, dentro del plazo establecido, solicitaron el visado de estudiantes y en mayo se lo denegaron alegando que los estudios no estaban homologados. Esa denegación fue recurrida en junio, lo que significa que los estudiantes se encuentran en esa fase de recurso, no en situación irregular ni ilegal. Teniendo en cuenta que ahora mismo se están resolviendo expedientes de enero de 2024, la solución no llega de un día a otro·.

Morgado lamenta también que se haya informado de manera errónea sobre su situación laboral. «Se encuentran en período de formación. Reciben clases por de canto, baile e interpretación. La formación se complementa con prácticas que realizan dentro del elenco y, de manera esporádica, participan en pequeños papeles o corales. Es falso que trabajan en barras ni en ningún otro sitio».

La pregunta es también ¿por qué ha habido esa confusión? Aclara que en sus declaraciones ante la Policía, los jóvenes se vieron coaccionados para responder y firmar algo que no se ajustaba a lo que ellos habían dicho. «Sus palabras fueron manipuladas y cambiadas por conceptos que variaban el contenido», dice. Sospecha que detrás de esto está el hecho de que Nacho Cano es «un elemento molesto en el mundo de la cultura porque no les baila el agua».

"Tinta de calamar"

Considera el consejero madrileño también que "hay determinadas personas, en este caso un presidente del Gobierno, ni más ni menos, que está obsesionado con utilizar todos y cada uno de los medios del Estado para tratar de echar tinta de calamar sobre algo que le afecta y que le afecta de lleno y en lo personal".

"Confiamos, desde luego, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como no puede ser de otra manera; también confiamos en la palabra del artista y confiamos, también, en todas esas chicas que han denunciado y que, según han declarado ellas mismas, se han visto coaccionadas en su declaración. En quien no confiamos, bajo ningún concepto, en el Gobierno de Pedro Sánchez", ha señalado.

García Martín ha considerado que es "muy fácil desprestigiar a una persona que se está ganando su trabajo, que lleva muchísimos años creando espectáculos que dan empleo, que dan de alguna manera también oportunidades a otros muchos artistas". El consejero, quien ha recordado que Nacho Cano "públicamente ha apoyado a la presidenta", ha censurado que se vea ahora "sometido a algo que, como él mismo ha denunciado, le parece desproporcional".

Gran Cruz del Dos de Mayo

Preguntado por si la Comunidad de Madrid se plantea retirar la Gran Cruz del Dos de Mayo que le concedieron al productor musical en 2021, el titular de Presidencia ha hecho hincapié en que el artista la recibió "por su brillante trayectoria" y "por toda esa creación que ha realizado durante todos estos años".

"La realidad es que Nacho Cano es un artista de éxito, que tiene un musical que se está en este momento llenando todos los días y que está trayendo mucho turista también internacional. Por tanto, dejemos también que él se pueda defender, confiemos en la presunción de inocencia y no adelantemos acontecimientos", ha zanjado.