Madrid

Ayuso impulsa una ley para convertir oficinas en viviendas

Pretende afrontar la falta de pisos simplificando también las cargas administrativas para ahorrar tiempos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, en la Asamblea de Madrid, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, fue elegido, el pasado martes 16 de abril, presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional. Leguina ejercerá la presidencia del órgano durante seis años. 18 ABRIL 2024;AYUSO;POSESIÓN;PRESIDENTE;CÁ...
Ayuso asiste a la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín LeguinaEduardo ParraEuropa Press

El Gobierno autonómico busca afrontar la crisis de vivienda en la Comunidad de Madrid mediante la transformación de edificios de oficinas en viviendas asequibles y la agilización de proyectos de vivienda pública, mientras trabaja en ampliar la oferta de alquileres.

Así, durante el Pleno de la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó dos nuevas medidas que incluyen la posibilidad de transformar edificios de oficinas en viviendas asequibles y la eliminación de planes especiales de infraestructura para acelerar los proyectos previstos de vivienda pública.

La primera medida propuesta por Díaz Ayuso busca permitir la rápida conversión de edificios de oficinas y parcelas designadas para ese fin en viviendas asequibles. Esta iniciativa se materializará a través de una nueva ley que será presentada ante la Asamblea de Madrid. Y es que, según un estudio realizado por EY España, en Madrid existen aproximadamente 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas que podrían ser transformados en viviendas, lo que equivaldría a unas 20.000 unidades habitacionales. Este análisis resalta la necesidad de reconsiderar el uso de estos espacios, especialmente ante el importante stock de oficinas vacías en zonas periféricas de la ciudad.

Planes especiales

La segunda medida anunciada persigue reducir las cargas administrativas y los tiempos de desarrollo en los proyectos de vivienda pública. Esto se lograría mediante la eliminación de los planes especiales de infraestructuras, lo que podría adelantar hasta ocho meses la ejecución de estos proyectos. Díaz Ayuso enfatizó la importancia de aprovechar al máximo la oferta disponible y liberar terrenos dentro de las limitaciones existentes. «Lo que más nos está afectando ahora mismo es la normativa estatal, una elevada inflación, los tipos de interés más elevados, la creciente inseguridad jurídica que no promueve la Comunidad de Madrid ni de lejos…».

A pesar de estos obstáculos, según dijo, se han han implementado diversas medidas para fomentar la oferta de vivienda, incluyendo modificaciones en la ley del suelo y la liberalización de suelo protegido. «Hemos modificado nosotros la ley del suelo en una región donde el 50% es protegido y hemos impulsado una importante liberalización del mismo: desgravaciones fiscales por la compra o por alquiler de viviendas, bonificación y transmisiones y actos públicos documentados para menores de 35 años en los municipios más pequeños, hemos actualizado el precio de los módulos de la vivienda de protección pública con nuevos planes de alquiler…», subrayó.

Además de estas medidas, Díaz Ayuso anunció la adjudicación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible. Estas viviendas se distribuirán en varios municipios, con el objetivo de aumentar la oferta de hogares en régimen de arrendamiento a precios inferiores al mercado.

De ellas, 944 se repartirán entre los municipios de Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla, tal y como recoge hoy el Portal de Contratación regional, y las 968 restantes ya fueron asignadas a principios de año en otras ocho localidades.

De las tres primeras, 400 corresponden a la población ribereña, 318 a Navalcarnero y 226 a Villalbilla. A estas se unen las de Arganda del Rey (223), Humanes de Madrid (50), Torrejón de la Calzada (64), Moralzarzal (82), Daganzo de Arriba (176), Velilla de San Antonio (153), Colmenar Viejo (110) y Navalcarnero (110).

El Plan Vive, que cuenta con una inversión cercana a los 70 millones de euros provenientes de Fondos Next Generation UE, ha recibido una considerable demanda en diversos municipios de la región.

Hasta el momento los inmuebles ofertados a través del Plan Vive han recibido más de 12.000 solicitudes en Alcorcón, 3.500 en Tres Cantos, más de 5.000 en Alcalá de Henares y 6.200 en Getafe, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.

Mientras, Ayuso volvió a insistir en la Cámara de manera tajante en la idea de que no aplicará la Ley de Vivienda estatal, ante las peticiones de los municipios, porque «no estoy para tensionar nada y lo único que hace es multiplicar el piso turístico porque a los propietarios les da pavor poner su vivienda en alquiler». Ayuso defendió que la única Comunidad que ha aplicado la reforma del Gobierno de Sánchez es Cataluña y «se ha hundido en la oferta un 13%. Si a ustedes les conviene la tensión, como dice Zapatero, allá a ustedes», insistió. Ayuso respondía así al portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien volvió a pedirla que aplique las zonas tensionadas en los municipios de Madrid que lo están pidiendo para «no perder más tiempo en la vivienda».