Sanidad

Ayuso invierte 16 millones para la salud dental de los mayores de 80 años

La Comunidad de Madrid destina 16 millones de euros para las prótesis de un colectivo de más de 360.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), presenta las nuevas prestaciones de salud bucodental que la Administración regional ofrece a las personas mayores de 80 años, en el Centro de Salud La Marazuela, a 27 de febrero de 2024, en Las Rozas, Madrid (España). Unos 360.000 madrileños mayores de 80 años podrán acceder a tratamientos de caries y prótesis completas financiados por la Comunidad de Madrid. El plan cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para sufraga...
Ayuso presenta las prestaciones de salud bucodental para mayores de 80 años Marta Fernández JaraEuropa Press

Isabel Díaz Ayuso, anunciaba ayer que la Comunidad de Madrid ha comenzado a financiar las prótesis dentales y el tratamiento de caries a mayores de 80 años de la región gracias a una inversión de 16 millones de euros que llegará a 360.000 personas. Además, la presidenta aseguró, como prometió meses atrás en campaña, que esta medida «pronto se extenderá a pacientes oncológicos y embarazadas, colectivos que suelen padecer problemas de salud bucodental». El Ejecutivo autonómico está trabajando para incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectos colaterales derivados del tratamiento de radioterapia en sus piezas dentales.

De la misma forma, anunció las medidas de atención bucodental para mayores de 80 años, en centros como el de La Marazuela, que ayer visitaba Ayuso en Las Rozas, detallando que estas ayudas para el tratamiento de prótesis y caries se realizarán en la consulta de «cualquier odontólogo colegiado que libremente escoja cada paciente». Así, los mayores de 80 años que lo deseen, deberán pedir cita con el odontólogo de atención primaria, quien les explorará, y los pacientes podrán acceder a la lista de los odontólogos colegiados en su centro de salud para elegir entre los médicos colegiados que pertenecen al convenio. La presidenta especificó que se pondrá el acento «en poblaciones que tienen mayores dificultades» para acceder a una salud bucodental de calidad. Muestra de ello, es la puesta en marcha de un programa específico para atender a los menores residentes en la Cañada Real y de un asentamiento en la Sierra de Guadarrama, que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental, donde se les revisa y se les da el tratamiento necesario si así lo precisan.

Al mismo tiempo, se está dando impulso en este ámbito a la atención a personas con discapacidad en dos unidades específicas lo que convierte a Madrid en la única región en este tipo de prestaciones para este colectivo: Una se encuentra en el Hospital público Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Gregorio Marañón. Asimismo, el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) firmará el octavo convenio con el Colegio de Odontólogos COEM para abundar en la financiación de tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años, como endodoncias, para lo que la Administración regional va a destinar más de dos millones de euros.Esta oferta asistencial va asociada a un incremento en materia de recursos humanos, que se plasman en 36 nuevos contratos, de los que 18 son plazas de odontólogo, y el resto higienistas dentales. Se trata del mayor número de profesionales para ambas categorías de los últimos años.