Prevención

Ayuso lanza un plan antidroga con campañas contra el chemsex y la marihuana

Avisa de que combatirá el consumo de drogas entre los jóvenes, "a pesar de que muchas empresas no lo entiendan"

Mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha lanzado a la legalización del cannabis medicinal, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también está dispuesta a hacer de muro de contención con las políticas del Gobierno central que afecten a la salud pública. De hecho, la presidenta madrileña ha anunciado hoy durante el Pleno de la Asamblea que el Ejecutivo autonómico trabaja en un Plan Regional sobre Drogas dirigido a los jóvenes para frenar el consumo de marihuana, vapeadores o derivados del CBD. Lo hacía después de que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, la echara en cara que prefería "dejar en manos del mercado negro la regulación de la marihuna. Es más fácil conseguir marihuana que conseguir cita en su médico de cabecera", sentenciaba.

Ayuso ha dejado claro que en este asunto "Vamos a ir desde el comienzo, porque la droga destroza vidas enteras, provoca fracaso escolar, personal, laboral, destroza vidas enteras… y desde muy jóvenes, desde los 12, 13, 14 años los niños están empezando a consumir marihuana y otras sustancias parecidas, que son tan perjudiciales".

Presentaba su plan con el argumento de que "hace mucho que la Administración no habla en serio y directamente a los jóvenes y a sus verdaderos problemas, con campañas informativas, con un plan para poner freno a los vapeadores y a estas sustancias… todos los derivados del CBD, con asistencia e información a las familias para que sepan que el problema está en casa en muchas ocasiones y no lo ven…".

La idea, tal y como avanzó, es poner en marcha campañas de prevención, multiplicar actividades deportivas, culturales, de ocio, en los colegios y otras medidas que puedan ayudar a combatir el consumo de drogas en los jóvenes y evitar que caigan en las mismas.

En concreto, hará campañas contra el chemsex, triplicará las plantillas de profesionales para los que hayan caído en la dependencia y además sirva para prevenir el suicidio. "Vamos a seguir con esta campaña por difícil que sea o por solos que estemos… no nos importa porque sabemos que estamos haciendo lo mejor por los niños, los jóvenes y por el futuro de nuestro país (...) Ponemos el acento sobre las drogas, donde acaban cayendo los más débiles, los entornos donde hay decadencia, delincuencia, donde se atrapa a niños, a familias enteras y, encima, con unos efectos evidentes… enfermedades mentales, autolesiones, psicosis, brotes, ansiedad, depresión...".

Ayuso también ha avisado de que el problema de las drogas lo combatirá "a pesar de que muchas empresas no lo entiendan" porque detrás de todo ello "están muchas empresas y muchos lobbies que ustedes (a la oposición) están dejando crecer, como el CBD (...)".