Sol-Moncloa
Ayuso llevará a la Justicia la Ley de Vivienda de Sánchez
El Gobierno madrileño considera que el texto que están alumbrando el PSOE, Podemos y sus socios invade competencias autonómicas
A los choques judiciales abiertos en los últimos años entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, se sumará uno más a corto plazo. Será con motivo de la futura Ley de Vivienda. PSOE y Unidas Podemos están ultimando su negociación –aunque ayer escenificaran sus diferencias en algunos puntos– y en la redacción de su articulado han participado los socios separatistas de la coalición. La hoja de ruta de Moncloa contempla que su aprobación pueda sustanciarse a lo largo de este mes. Esta nueva norma, en el caso de que finalmente reciba luz verde, será llevada a los tribunales por el Gobierno madrileño. Lo anunció ayer su presidenta: «Es un ataque frontal e inaceptable contra la libertad de la propiedad que es un derecho constitucional y la inversión y encima va a encarecer la vivienda porque va a frenar el desarrollo. Es una ley que ha sido elaborada como todas últimamente, sin ningún consenso y sin ni siquiera preguntar a los agentes implicados e invadiendo claramente las competencias autonómicas… como siempre, algo a lo que no podemos acostumbrarnos». En la Puerta del Sol entienden que la ley contiene elementos que, además de inconstitucionales, suponen una clara invasión de competencias del Ejecutivo regional. También, señaló ayer la presidenta madrileña, «atentará a la inversión y a los intereses de Madrid» y supondrá un hito más del Ejecutivo PSOE-Podemos a la hora de crear «pobreza y miseria» en el país: «Trabajamos para ofrecer certidumbre, para apoyar la actividad inmobiliaria, la recuperación económica, para defender a las víctimas de la ocupación, y para ofrecer más y mejores oportunidades para acceder a una vivienda», añadió Ayuso.
La jefa del Ejecutivo madrileño realizó este anuncio durante su visita al primer piso piloto del plan Vive en San Sebastián de los Reyes. También adelantó que las 568 viviendas de esta promoción, que presentarán precios de alquiler hasta un 40% inferior al mercado, estarán disponibles en el primer semestre del año próximo. Frente a la Ley de Vivienda de Sánchez y sus socios, Ayuso señaló que iniciativas como esta promoción constituyen «la única solución responsable y libre de populismo» en materia de vivienda. «Lo que hay que hacer es aumentar la oferta, no cabe otra opción», añadió.
Se trata de una promoción que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –gobernado por el PSOE– trató de paralizar y para ello recurrió a la vía judicial. Acudió, de hecho, al Tribunal Superior de Justicia para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden regional por la que comenzaba el procedimiento del plan. La sección octava de la sala de lo contencioso administrativo del TSJM, finalmente, frustró los planes del alcalde socialista Narciso Romero para frenar esta promoción de viviendas. En su visita de ayer a estos terrenos, la presidenta Ayuso puso en valor que este proyecto sea «el más ambicioso que actualmente se está haciendo en obra pública en España, es una referencia internacional ya muy conocido y en el que cada vez más empresas y constructoras quieren formar parte porque lo hacemos sumando esfuerzos públicos y privados para dar solución a la creciente demanda de vivienda que vive España». Las dos fases adjudicadas del Plan Vive permitirán aumentar en 6.600 las casas en 12 municipios de la región para su arrendamiento. Según informó ayer la Comunidad de Madrid, más de 3.000 ya están en construcción y se estima que antes de que finalice este 2023 se puedan entregar las que están ubicadas en los municipios de Alcorcón y Tres Cantos.
Junto al Plan Vive, el Gobierno regional está dando forma a otras iniciativas, como el Plan Solución Joven, avanzado por Ayuso en el último Debate del Estado de la Región, orientado a aumentar la oferta residencial dirigida a los que más problemas encuentran para acceder a ella. En su primera fase, con 1.200 pisos industrializados y eficientes energéticamente de 70 metros cuadrados, los jóvenes menores de 35 años podrán vivir en alquiler por menos de 600 euros al mes. Estarán ubicados en seis municipios de la región: Madrid capital, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar