Sanidad

Ayuso presenta el Plan de Salud Digital: los madrileños tendrán las pruebas médicas en el móvil

El proyecto tendrá una inversión de 70 millones en cuatro años y supondrá, entre otras cuestiones, la implementación de la Inteligencia Artificial en la sanidad pública

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el Plan de Salud Digital, una iniciativa que busca transformar la sanidad pública madrileña mediante una inversión de 70 millones de euros en los primeros cuatro años de implantación. La jefa del Ejecutivo madrileño ha realizado este anuncio desde el Hospital Isabel Zendal. Este centro de emergencias construido en plena pandemia -un "hospital de hospitales", según Ayuso- se convertirá en un eje fundamental dentro de este plan al asumir el papel de "corazón tecnológico de la sanidad madrileña" al albergar el Centro de Innovación Digital que la administración autonómica desarrollará en colaboración con Siemens.

Uno de los pilares clave del Plan de Salud Digital radica en las nuevas funciones que se van a incorporar a la Tarjeta Sanitaria Virtual. Una herramienta que ya se han descargado 3,2 millones de madrileños y que hasta cuatro millones de pacientes han utilizado en algún momento para pedir cita. A partir del mes de abril, la tarjeta aunará todas las funciones y, como gran novedad, incorporará la historia clínica con sus pruebas asociadas, lo que permitirá a cada paciente disponer de su historial, algo especialmente útil cuando éste salga fuera de Madrid o de España y necesite atención sanitaria.

Del mismo modo, se incorporará una carpeta de salud con el calendario de citas y se dará acceso a los programas de cribado poblacional, como, por ejemplo, el de colon. Asimismo, habrá un apartado reservado para la medicación y se establece la posibilidad de realizar videoconsultas tanto en la Atención Primaria como en la Especializada. En las próximas semanas, los pacientes dispondrán de información de prevención y promoción de la salud y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, siendo los de diabetes tipo 1 los primeros. "La telemedicina", ha destacado la presidenta, "va a marcar un antes y un después, porque está para mejorar nuestro sistema. No sustituye al médico, queremos que la relación entre paciente y médico se refuerce. Ya está en los hospitales y pronto estará en los centros de salud"

En septiembre, los pacientes podrán visualizar desde el móvil, a través de la app de la tarjeta sanitaria, sus pruebas médicas con imagen. Un avance que, según Ayuso, servirá para hacer "la vida más fácil a los pacientes y a los profesionales sanitarios". Ayuso también ha destacado que la app de la Tarjeta Sanitaria permite enviar sms y notificaciones en Atención Primaria, referida, por ejemplo, a programas como el de salud bucodental, el de niño sano y el de envejecimiento saludable. Y supondrá un avance en lo que concierne al seguimiento de las vacunas para los niños y del embarazo.

Junto a la potenciación de la Tarjeta Sanitaria, Ayuso ha puesto en valor el papel que cobrará la implementación de la Inteligencia Artificial en la sanidad, con ventajas como la de ordenar las pruebas en función de la gravedad. De hecho, los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo ya utilizan un sistema de Inteligencia Artificial en el análisis de las placas de tórax con gran éxito y pronto lo hará La Paz.

Ayuso ha destacado finalmente que la intención de su Gobierno pasa por potenciar el banco de datos del SERMAS, especialmente en lo que afecta a la detección precoz. El Hospital Zendal albergará además el Centro de Proceso de Datos que agrupará toda la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños, "un sistema más seguro, dónde fallamos y dónde hacen falta refuerzos", ha señalado Ayuso.