Educación

Ayuso promete una bajada de alumnos por aula "a doble velocidad"

El Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación, prevé la bajada de ratios en Secundaria desde el próximo curso y exámenes orales a los alumnos desde Primaria

Una profesora con un grupo de niños en un aula de un colegio de Madrid
Una profesora con un grupo de niños en un aula de un colegio de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La educación es un asunto “prioritario” para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hoy ha ha avanzado que bajará el número de alumnos por clase el próximo curso “a doble velocidad” de lo previsto e incluso por debajo de los límites que establece la ley estatal de educación (lomloe).

Este curso académico la Comunidad ha iniciado la bajada progresiva de ratios en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El año que viene se hará en el segundo curso hasta alcanzar a toda la Primaria en dos años. La novedad del plan reside en que, si bien no había una fecha fija para iniciar esta bajada de ratios en Secundaria, Ayuso anunció que comenzará el próximo curso en Secundaria, de 30 a 25 alumnos y se irá extendiendo de forma progresiva a la totalidad de los cursos de la etapa.

La medida forma parte del Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación que contempla llevar a cabo el Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad del sistema. Es por esto por lo que Díaz Ayuso pretende llevar a cavo “una reforma profunda en Madrid donde priman la calidad, el rigor científico y la libertad" que, bajo su punto de vista, "es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades acompañar a los alumnos en etapas decisivas de su vida y estar con ellos en el saber y, después en la formación para el empleo".

El plan educativo que ha esbozado Ayuso también prevé un incremento de las plazas públicas en etapas no obligatorias en el próximo curso y la creación de 10.000 plazas públicas más en FP, que se sumarán a las 27.000 creadas esta legislatura. Además, en el primer ciclo de Educación infantil (0-3 años), la Comunidad prevé crear 2.300 plazas públicas gratuitas.

El Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación, prevé incorporar exámenes orales desde Primaria y se fomentará el hábito lector.

Además, después de varios años sin que se construyeran colegios concertados, la Comunidad de Madrid abrirá dos nuevos en la capital, uno en Valdebebas y otro en el Ensanche de Vallecas. Se incrementará un 15% la inversión en los centros concertados para gastos de funcionamiento y personal no docente, tal y como se anunció hace unos días en un encuentro de la presidenta con Escuelas Católicas.

A todo esto se une la puesta en marcha en los colegios de un Plan de Hábitos Saludables en los colegios y se recuperará los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados al terminar las etapas de Primaria y Secundaria. “Esto pasa por el ejercicio físico y por los hábitos alimentarios en el comedor: desayuno, almuerzo y consumo de alimentos saludables, como una campaña del aceite de oliva entre los alumnos”, ha sentenciado.