Marea blanca en Madrid
"Ayuso, súbenos el sueldo": la única pancarta que faltó en la manifestación sanitaria de Madrid
Pintar un Madrid en el que la gente se muere a las puertas de los centros de salud no solo es falso. También, indecente
Ninguna de las pancartas que ayer poblaron el entorno de Cibeles en la manifestación convocada contra Ayuso por decenas de entidades vecinales y colectivos sanitarios –y el sindicato de ferroviarios, también– reparó en lo importante. Es verdad que mucho insulto a la presidenta madrileña, una buena ración de las ya tradicionales referencias al asesinato en masa y/o genocidio que el Gobierno regional debe de estar ultimando en los despachos de Sol para liquidarnos a todos y, ahora ya sí, las alusiones cada vez menos veladas a las elecciones autonómicas de mayo, que aquí es a lo que hemos venido.
Pero a lo mollar, al cogollo del conflicto, no le dedicaron ni un cántico, ni el lema de alguna de las camisetas que se vendían en improvisados tenderetes, ni siquiera una triste batucada. Y mira que era fácil, aunque el eslogan no rime ni tenga el gancho de llamar «asesina» a alguien: «Ayuso, súbenos el sueldo», es mi aportación desinteresada a la marea blanca para las próximas protestas, que las habrá. Cuatro palabras que la propaganda esconde. Porque conviene no olvidar que hoy, 13 de febrero de 2023, la huelga en la Atención Primaria en Madrid no seguiría convocada si el Ejecutivo de esta comunidad hubiera transigido en diciembre con la propuesta del sindicato Amyts de aplicar una subida lineal de 470 euros a todos los médicos.
Ocultar esta reivindicación laboral, posiblemente justa y merecida, y pintar a su alrededor un Madrid en el que la gente se muere a las puertas de los centros de salud no solo es falso. También, indecente. En esa tarea, sin embargo, se volcará la izquierda madrileña hasta el mes de mayo con la inestimable ayuda de la factoría de bulos de Moncloa y los programas de humor en los que Televisión Española ha convertido sus informativos y sus tertulias a la hora de abordar este conflicto. Lejos de los platós del millonario ente público (1.193.000.000 euros de presupuesto en 2023), la realidad es otra: la huelga en Madrid fue secundada el jueves por el 1,39% de los médicos llamados a parar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar