Polémica

Ayuso lo tiene claro: "Nunca pactaría con Junts una moción contra Sánchez, no son de fiar"

La presidenta madrileña afirmó también que la aprobación de la ley sobre las penas de los presos etarras demuestra que "Sánchez tiene un interés absoluto por beneficiar a terroristas"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que el PP no debería pactar una moción de censura con Junts per Catalunya contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque "no son de fiar" y "desprecian a España".

Tras visitar una exposición en homenaje al modisto Lorenzo Caprile en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, Díaz Ayuso ha señalado que "no iría a ningún lado" con Junts, ni siquiera en una moción de censura, después de que la presidenta de la formación independentista, Laura Borrás, haya dejado la puerta abierta a apoyar una posible iniciativa del PP.

"Yo no tengo nada que decidir en ese aspecto, pero desde luego con aquellos que desprecian a España no iría a ningún lado porque no son de fiar", ha declarado Díaz Ayuso, preguntada por esta cuestión.

Borràs ha asegurado este martes que "no descartan ningún escenario", tampoco en el de una moción de censura con el PP, si bien ha dejado claro que ahora la prioridad es seguir negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla el acuerdo de investidura.

Presos etarras

En otro orden de cosas, Díaz Ayuso ha sostenido que la aprobación de la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene un interés absoluto por beneficiar a terroristas que están en las cárceles porque necesita sus votos".

La presidenta madrileña manifestó que cuando ella ha dicho que "ETA está más viva" no es porque mate, "porque no puede" aunque "lo ha intentado durante muchos años y vio que por ahí no conseguía nada".

Según ha explicado, con estas palabras se refiere a que "los que antes vivían en la clandestinidad hoy se sientan en los escaños y los que antes tenían que por lo menos estar escondidos hoy, a la luz del día con el dinero de todos, están manipulando la Historia, están decidiendo en las instituciones y hoy son el socio prioritario de Pedro Sánchez".

En este sentido, ha criticado que el presidente no haya dicho que "ha pactado con ellos" pero que se desviva "por beneficiarles". "Todo lo que ataca, insulta a la oposición, al Partido Popular, a los jueces y a los medios es todo lo que alaba y ama a Bildu y al entorno terrorista que, insisto, hoy no mata porque no le hace falta. Está estupendo sentado en los escaños y viviendo de todos pero que siguen imponiendo la ley del silencio y del terror en muchas zonas", ha criticado.