Gastronomía

Baldoria, entre las cinco mejores pizzerías de Europa

Así la situó esta semana el ranking internacional «50 Top Pizza». Esto la convierte en la segunda mejor de España y la número uno de la capital

El panorama gastronómico de Madrid está de celebración. Y no sólo por el momento de esplendor que está viviendo debido a las innumerables nuevas aperturas, sino porque uno de sus restaurantes ha recibido un gran reconocimiento. Baldoria (José Ortega y Gasset, 100) abrió sus puertas hace solo dos años. En poco más de uno, se coló en el ranking internacional de 50 Top Pizza Europa ocupando ni más ni menos que el décimo tercer puesto. En 2023 les nombraron apertura del año y esta semana logró un ascenso meteórico situándose en la quinta posición de la guía italiana. Para el que no lo conozca, el listado «50 Top Pizza Europa», no incluye restaurantes italianos y es una clasificación que cada año reconoce a los 50 mejores establecimientos especializados en la archiconocida receta transalpina en diferentes categorías —las mejores pizzas de Europa, Estados Unidos, Italia, etc.—. Por consiguiente, este nuevo reconocimiento la convierte además en la segunda mejor pizzería de España y la primera de Madrid.

La capital fue la escogida para celebrar la gala de entrega de estos premios que reconocen a las pizzerías del viejo continente y que tuvo lugar el pasado lunes, 13 de mayo. Horas antes, Ciro Cristiano, su propietario, reconocía a LA RAZÓN, sentirse tranquilos pero orgullosos del trabajo hecho en el último año. «No hemos cambiado nada. En realidad, siempre nos ha gustado hacer las cosas bien, con mucho cariño, y es la línea que hemos seguido llevando este tiempo siendo cada día más exigente con nosotros mismos. Confiamos en mantenernos o mejorar la posición del ranking». Lo que más le gusta de este reconocimiento, es que: «Ven un conjunto, no sólo una buena pizza. Valoran el servicio, el restaurante, la bodega...cómo es la experiencia completa en Baldoria. Por lo que es más orgullo para nosotros que nos posicionen tan bien». Lo cierto es que además de una auténtica pizza napolitana y producto de la mejor calidad, en este restaurante cuidan hasta el mínimo detalle. Su decoración y diseño logra trasladarte hasta la misma isla de Procida; música en directo; la buena relación y el ambiente que respira su servicio -además del acento, la gran mayoría son de Italia- hace que la experiencia sea muy agradecida y su extensa carta de vinos italianos, es sólo el colofón a una experiencia perfecta. «Creo que todo esto es la clave del éxito. Pero lo más importante es rodearte de gente buena. Tengo mucha suerte con mi equipo, son gente apasionada y excelentes personas. Sin ellos nada de esto sería posible», asegura.

Equipo de Baldoria
Equipo de Baldoria La Razón

Como imaginarán, el año pasado si fue para ellos una sorpresa esa 13ª posición y aunque subir ocho puestos estás más que bien, Cristiano reconoce sentirse ya ganador. «La posición no es importante, el año pasado ya nos sentíamos campeones. Nuestro premio son los clientes y así nos lo siguen dando, día tras día, escogiendo nuestro restaurante desde que abrimos». Reservar una mesa, es complicado, pero sin duda, merece la pena. Esta semana con más motivo, pues ha sido la Pizza Week que se celebra en torno a los premios de la guía italiana. Hasta el jueves ofrecieron un menú especial compuesto por el antipasto «Frittatina Napoletana», croquetas de pasta di Martino y patatas, con corazón de provola y papada ibérica; como principal, la pizza napolitana «Marinara de bellota» —rutiello contemporáneo con tomate San Marzano, aceitunas taggiasche, ajo crujiente, jamón ibérico de bellota y orégano— y, como postre, un babà napoletano al ron relleno de crema diplomática a la vainilla y confitura de Melocotón de Calanda D.O.P. El colofón fue la visita del mejor pizzaiolo del mundo -mejor pizzero del mundo-, Peppe Cutraro, con el que elaboraron un menú exclusivo a cuatro manos. Un auténtico viaje por las cocinas napolitana y española que incluía la famosa «Campione del mondo», la pizza que le coronó con este reconocimiento.

Su pizza napolitana ‘Marinara de bellota’
Su pizza napolitana ‘Marinara de bellota’La Razón

Pese a que la semana de la pizza ya haya terminado, en su corta trayectoria Baldoria ha logrado consolidarse como uno de los indispensables del circuito de italianos en la capital. Simone Attolini, al frente del equipo de cocina, apuesta por una propuesta gastronómica 100 % artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros de autor. Las pizzas napolitanas, las pastas caseras y los platos para compartir conforman la carta, que va cambiando en función de la temporada y del mercado. El disfrute y la diversión están asegurados no solo en torno a la mesa. Con el significado de jarana en italiano, Baldoria es uno de los tres restaurantes que Cristiano tiene en la capital. El último, el segundo Beata Pasta, abierto hace menos de un mes en la calle Princesa y necesario tras el éxito cosechado con el primero en la Glorieta de Bilbao.