Urbanismo

El beso de China, en Fuencarral

Este distrito acoge la primera escultura de un artista chino en Madrid

Inauguración de la escultura El Beso. en Parque Norte. © Jesús G. Feria.
Inauguración de la escultura El Beso. en Parque Norte.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

El amor es un tema recurrente en la historia de la literatura. También sus muestras, como el beso, en la historia de la pintura y la escultura de todos los tiempos. O de la fotografía, con imágenes que todos tenemos en mente. Ejemplos de besos hay muchos, aunque en determinadas culturas, como la china, no abunden demasiado. Al menos en la historia artística. Otra cosa es en nuestros días. Y aquí es cuando aparece en escena Xu Hongfei, originario de la provincia Cantón.

Graduado por la Facultad de escultura de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, en el año 1990, es un reconocido creador, con cargos de relevancia, pues es presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China.

Sus exposiciones y muestras ya se han convertido en parte del imaginario colectivo de los ciudadanos chinos. Tanto de los que lo han podido disfrutar en su país natal como entre la amplia colectividad china en el exterior. Y ahora también en Madrid, en concreto en el parque Norte Carmen Tagle, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En la escultura, un hombre eleva a su amante en alto. La chica irradia felicidad en los brazos de pareja. Lo que hace que este amor parezca particularmente relevante.

En la escultura instalada en este rincón de Madrid, el volumen y la profundidad del amor están perfectamente integrados. Una obra que fue acabada por Xu Hongfei y ha sido exhibida en más de 60 lugares, galerías de arte y museos de 20 países.

Imitada por parejas de todo el mundo, que han querido fotografiarse simulando la creación de Xu, se ha convertido en el tótem de amor en los corazones de los muchos jóvenes y ha sido seleccionado como el galardón anual para el premio «Foro de la ciudad más feliz de China», organizado por el Oriental Weekly de la agencia de noticias Xinhua. La escultura permanecerá instalada en el Parque Norte de Madrid desde este pasado miércoles 7 de febrero para el deleite de los madrileños.