Tribunales

Los bienes de la exalcaldesa socialista de Móstoles, embargados por el "caso ITV"

El Tribunal de Cuentas emite la orden por importe de 667.132 euros, después de que Noelia Posse y su equipo que no depositasen el aval que pidió

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, interviene durante el acto de homenaje a los Héroes de la Independencia, en la Plaza del Pradillo, a 2 de mayo de 2023, en Móstoles.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, interviene durante el acto de homenaje a los Héroes de la Independencia, en la Plaza del Pradillo, a 2 de mayo de 2023, en Móstoles.A. Pérez MecaEuropa Press

El «caso ITV» sigue complicando las cosas a la hasta hace unos meses alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse. Pasó a la oposición después del 28-M tras perder casi 10.000 votos en un feudo histórico del PSOE y, ahora, su gestión le sigue acarreando dolores de cabeza después de que el Tribunal de Cuenta haya decidido embargar sus bienes a la ex regidora, a ocho concejales y al tesorero del Ayuntamiento por valor de 667.132,02 euros, por el «caso ITV», según el acuerdo al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Se trata de una medida cautelar después de que Posse y parte de las personas que formaban parte de su equipo de gobierno no hayan cumplido el requerimiento que hizo la jueza instructora del caso y no depositaran una fianza o un aval por el mismo importe del embargo hasta que se celebre el juicio contable del «caso ITV».

El único que sí lo ha hecho ha sido el el concejal de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, Aitor Perlines, que ha quedado excluido de la resolución de la jueza instructora.

Además de Noelia Posse, los embargados son: David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, María Luisa Ruiz, María Dolores Triviño, Beatriz Benavides, Natividad Gómez (ex concejala de Podemos) y el secretario municipal Javier Torner.

Al no depositar el aval que se pedía hasta la celebración del juicio, la instructora del caso considera que se ha infringido la Ley 7/1988 de 5 de abril de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Denuncia del interventor

La jueza instructora del caso citó el pasado 25 de julio a los implicados para informarles del perjuicio económico que habían causado al Ayuntamiento de Móstoles por el «caso ITV» que la llevó a los tribunales Posse y su equipo a perdonar una deuda de 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad. Ese día la jueza pidió que Posse y los miembros de su quipo de gobierno depositasen 667.000 euros de manera solidaria por el caso ITV para evitar el embargo de bienes, cosa que ninguno de ellos ha hecho, salvo Perlines, y que es el desencadenante del embargo.

El asunto se investigó a raíz de una denuncia del interventor del Ayuntamiento sobre las presuntas irregularidades contables, al que le dio la razón y obligó al ayuntamiento a que le readmitiera en su puesto, ya que fue cesado tras la denuncia.

El asunto no ha acabado con la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas, ya que sigue abierta la vía penal con la incoación del procedimiento abreviado, previo al juicio oral, que llevará a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a sentarse en el banquillo de nuevo por el «caso ITV». Si saliera condenada, quedaría inhabilitada para ejercer cualquier cargo público, incluido el de funcionaria, ya que Noelia Posse forma parte de la plantilla de albañiles del Ayuntamiento de Móstoles, un puesto que tampoco podría desempeñar.

Además, según el código ético del PSOE, la convocatoria del juicio oral implicaría la expulsión del partido.

Reapertura del caso

Así las cosas, la Audiencia Provincial de Madrid ha puesto a la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, a un paso del banquillo por el «caso ITV» que, en un primer momento, quedó sobreseído al determinar la jueza instructora que no había delito de malversación y prevaricación.

El caso se reabrió después de que Más Madrid y la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número 1.

La reacción de Noelia Posse, y de la mayoría de concejales implicados en el caso, que presentaron su candidatura a las elecciones de 28-M a la alcaldía de Móstoles, fue la de solicitar a la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de aclaración, lo que se entendió como una maniobra dilatoria para evitar sentarse en el banquillo antes del 28-M que la dejara fuera del juego político.

Lo que resultó significativo durante la campaña del 28-M fue que ni el candidato socialista, Juan Lobato, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudieran a Móstoles durante la campaña a fotografiarse con Posse, pese a ser la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid.

En un momento de preinvestidura tras el 23-J y de cierre de filas en el PSOE en torno a las figuras de Pedro Sánchez y el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, la situación de Móstoles y su ex alcaldesa, Noelia Posse, podría convertirse en uno de los huesos más duros e incómodos en el inicio del curso político para los socialistas madrileños. Precisamente en un momento en el que Lobato pretende elevar su nivel político convirtiéndose en senador y formar un equipo que responda estos cuatro años de gobierno.

Si finalmente se abre juicio oral, tal y como aseguran fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN, Lobato podría enfrentarse a una situación complicada con la exalcaldesa Noelia Posse, con la que se podría ver obligado a tirar de bisturí.