Polémica

Bronca en Cibeles: un concejal de Más Madrid, expulsado por llamar "sinvergüenza" al presidente del Pleno

El enfrentamiento se produjo durante el Pleno para aprobar la nueva normativa de pisos turísticos y a raíz de una intervención de Rita Maestre por el conflicto israelí-palestino

MADRID.-Expulsan al edil de Más Madrid Nacho Murgui del Pleno tras un rifirrafe dialéctico por las víctimas palestinas
Nacho Murgui, de Más MadridEuropa Press

Como es habitual, el asunto central del Pleno de Cibeles acabó derivando en una polémica que nada tenía que ver con el mismo. En este caso, la reunión, celebrada esta mañana, tenía como objetivo aprobar el Plan Reside, la nueva normativa de pisos turísticos en la ciudad de Madrid. Sin embargo, un concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, decidió saltarse el guion para tratar el conflicto palestino-israelí.

Fue la portavoz de Más Madrid la que comenzó en su turno de palabra. "No quiero empezar mi intervención sin señalar y alzar la voz, una vez más, por el pueblo palestino", dijo Rita Maestre, que mostró un titular que decía que "14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si no llega la ayuda". "Como padres, como madres, como seres humanos, ¿tienen algo que decir ante este titular? ¿Tienen algo que decir ante los 15.000 niños asesinados durante este último año y medio? ¿Las 50.000 personas asesinadas?

Maestre reprochó a los concejales del PP que "se han pasado todo el fin de semana de cachondeo con las votaciones a Israel a Eurovisión", y que la formación votara ayer en contra del "embargo de armas" a Israel en el Congreso. "Esto es lo que votan, señores del PP. Esto es lo que apoyan".

Fue entonces cuando los ediles del PP comenzaron a quejarse por esas palabras. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, pidió guardar silencio. También al edil de Más Madrid Nacho Murgui, al que había llamado al orden dos veces. Finalmente, Fanjul le expulsó del salón de Plenos, alegando que le había llamado por tres veces "sinvergüenza".

Posteriormente, ya acabado el Pleno, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se refirió a los hechos. "Hemos asistido a un espectáculo lamentable por parte de la izquierda, que al no tercer proyecto político para Madrid, ha decidido que hay que reventar los plenos para tener algún titular", explicó. " Me hubiera gustado que Rita Maestre hubiera desautorizado a Murgui que ha llamado tres veces sinvergüenza al presidente del Pleno mientras le señalaba con el dedo", describió.