Transporte público
Los «búhos» de la EMT baten su récord histórico de usuarios en un día
La red nocturna de autobuses de la EMT, registró el pasado 15 de diciembre su récord histórico con 49.303 usuarios
Es más que conocida la alta demanda de transporte público nocturno que requiere una ciudad como Madrid. A falta de líneas de Metro 24 horas durante los fines de semana o festivos, como sí tiene Barcelona, el transporte público nocturno en la capital recae sobre los autobuses nocturnos o búhos, aunque también los taxis y VTC se reparten parte de la cuota de mercado.
Con el gran tráfico de gente que Madrid vive en Navidad, la red nocturna de autobuses de la EMT, registró el pasado 15 de diciembre su récord histórico con 49.303 usuarios, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. EMT Madrid realizó el pasado noviembre una mejora del servicio que ha supuesto el incremento de vehículos de la flota, dos nuevas líneas circulares y la modificación y prolongación de ocho ya existentes. Desde que se implantó el nuevo servicio el 29 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, los 'búhos' de EMT Madrid han transportado un total de 421.371 viajeros, evidenciándose que los madrileños optan por el transporte público sostenible como alternativa al vehículo privado durante el fin de semana (233.526 usuarios los viernes y sábados, 29.298 los domingos y 158.547 de lunes a jueves).
Las dos líneas circulares nocturnas recién estrenadas --NC1 (Cuatro Caminos-Estación de Atocha) y NC2 (Estación de Atocha-Cuatro Caminos)-- han sido utilizadas por un total de 14.865 viajeros. De1 al 19 de diciembre, la red nocturna transportó 397.733 viajeros, con una media diaria de 20.933, lo que supone el mejor promedio de usuarios de un mes de diciembre desde 2007.
La reestructuración del servicio de 'búhos' llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre ha supuesto la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos para toda la red nocturna durante los fines de semana y en los horarios de máxima demanda gracias al incremento en un 39 por ciento de la dotación de autobuses (de 148 a 205) con casi 58 kilómetros adicionales al servicio. Hasta la introducción de los cambios en el servicio, el 57 por ciento de las líneas nocturnas tenía una frecuencia programada de 20 minutos, el 35 por ciento se situaba en 15 minutos y dos líneas, la N27 y la N28, superaban este rango hasta los 35 minutos.
Otra de las mejoras del servicio ha consistido en la creación de dos nuevas líneas circulares nocturnas con un recorrido similar a las diurnas C1 y C2 entre Cuatro Caminos y Atocha. Estos 'búhos' conectan todas las líneas nocturnas con un recorrido de ida y vuelta de 35.910 metros. También se han adaptado y prolongado ocho líneas 'búho' ya existentes con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios de nuevos núcleos residenciales de la capital que precisan de mejores conexiones en la red nocturna.
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