Policía Nacional

La caballería de Madrid es de nivel «Champions»

Acompañamos a la Unidad Especial de Policía Nacional durante los dos partidos de esta semana frenética

Esta era la semana clave para la Unidad Especial de Caballería de Policía Nacional en Madrid. Los dos equipos de la ciudad vivían su partido más importante de la temporada, contra clubes ingleses y alemanes. El protocolo de seguridad para partidos de gran trascendencia se duplicaba y de forma consecutiva.

La inspectora jefe de la Unidad Especial de Caballería de Madrid, Cristina Vesteiro, atiende a LA RAZÓN solo unas horas antes de uno de los días más cruciales del año. «Las probaturas se hacen en los ensayos y los campos de entrenamiento, mañana tienes que montarte en el caballo con el que tengas más seguridad y no improvisar». Ella lidera un equipo de más de una decena de jinetes experimentados, con una cuadra capaz de atravesar aros de fuego y no reaccionar al ruido de disparos disuasorios. Tampoco les afectan los botes de humo, las bengalas o el sonido de las sirenas de policía. Son caballos de élite, entrenados para rendir entre la humareda y la masificación.

En la era de los drones y las tecnologías más punteras, Cristina reconoce que «se tiende a menospreciar esta unidad, como si fuese algo del medievo. Pero es una unidad muy versátil y más útil que ninguna para dividir a las masas». También recuerda que intervienen en «operativos de ayuda humanitaria, como búsquedas de desaparecidos en campo abierto». Entre sus capacidades más desconocidas, destaca su inteligencia y su gran instinto: «Los caballos detectan el miedo a kilómetros. Por eso es tan importante la simbiosis entre animal y jinete, conocer sus debilidades o manías, como también sus virtudes». Simplemente el sonido de los cascos de los corceles contra el asfalto acelera el ritmo cardíaco.

La Unidad de Caballeria de la Policia Nacional en la previa del partido del Atletico - Borussia Dortmund. Davi
La Unidad de Caballeria de la Policia Nacional en la previa del partido del Atletico - Borussia Dortmund. DaviDavid JarFotógrafos

Pero más allá de su gran capacidad de intervención en situaciones de tensión, esta unidad también requiere de una gran preparación: «Antes de cada partido somos informados de las características de las aficiones visitantes, así como del volumen de hinchas que vienen sin entrada o los altercados ocurridos en sus enfrentamientos más recientes».

Junto a la de Valencia y Sevilla, esta es de las únicas Unidades de Caballería que hay en España. Por ello, su intervención se reclama más allá de Madrid, para reforzar la seguridad de eventos como la reciente Copa del Rey. También son recurridas para escoltar a coches oficiales durante cumbres internacionales o para desfiles y actos conmemorativos.

La preparación de estos caballos requiere de tantas condiciones, que la Policía Nacional, con sede en Casa de Campo, cuenta con su propio equipo de potreros. «Aquí los preparamos desde que tienen tres años y pueden llegar a servir en la Policía durante unos 15 años. En este trabajo la experiencia es un valor seguro», cuenta Cristina, que cumple su octavo año como máxima responsable de la Unidad. Precisamente, este año se cumple el 200 aniversario de esta Caballería, motivo que lucen en cada uno de sus uniformes. Es la Unidad más antigua de la Policía Nacional, aunque Guardia Civil también cuenta con unidades de caballería.

Entre las diferencias de los operativos del Metropolitano y el Santiago Bernabéu, la Policía destaca el embolsamiento que se ejecuta en el estadio del Atleti y el masivo y acalorado recibimiento de la afición colchonera para estos partidos: «Solo respiras humo, es como estar en el infierno». En cambio, la estrechez de las calles aledañas al Estadio Santiago Bernabéu es el gran desafío durante los partidos del Real Madrid, produciéndose los famosos embotellamientos en la calle Marceliano Santa María.