Cambios
Calendario laboral: estos son los días festivos que aún le quedan si vive en Madrid
La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permiten contar este año con algunos fines de semana más largos de lo habitual
Este seis de septiembre marca el fin de verano. Al menos para aquellos que tienen niños en edad escolar, pues comienza la "vuelta al cole". Con el fin del verano asumido por muchos, toca mirar el calendario para comprobar qué momentos de asueto aguarda en la Comunidad de Madrid hasta final de año.. Este 2023, así está publicado, tiene 8 festivos nacionales y 4 festivos regionales y, además de ellos, cada municipio de la región dispondrá de dos festivos de carácter local que determinarán los propios ayuntamientos. Tras la fiesta del Día del Padre, que se celebró el 20 de marzo, hemos tenido otros cinco festivos: el 6 y el 7 de abril, y el 1, el 2 y el 15 de mayo.
Además del lejano ya día de Reyes, han sido festivos en Madrid el 6 y el 7 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen). Por delante tenemos el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, han tenido un puente de cuatro días, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Este pasado 20 de marzo (lunes), Día de San José (traspasado del 19), el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid) y la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto), festivo también solo regional.
Además de estos, cada municipio dispone de dos festivos para completar los 14 días festivos que corresponden.
Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.
Así, este pasado ya 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) fue fiesta sólo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) fue festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José, fiesta en Madrid.
Fines de semana largos
La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar este 2023 con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España.
Así ha sucedido con el 6 de enero (viernes); y también con el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.
En las comunidades que optaron por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, hubo un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana. Algo que muchos hicieron por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y que podrán volver a hacer con la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar