Movilidad

El cambio en los parquímetros de Madrid que afecta a miles de usuarios

La falta de información sobre el nuevo uso genera incertidumbre entre los controladores y piden un aviso previo a la población

Un parquímetro actual
Los cambios en los parquímetros madrileñosPixabay

Estas últimas semanas, son muchas las noticias relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la Comunidad de Madrid. Esta vez, no tiene nada que ver con los automóviles, sino con las motocicletas particulares. Además, existe una preocupación de USO-Madrid ante esta decisión impulsada por el Ayuntamiento.

El sindicato ha expresado su alto descontento ante el riesgo al que se van a ver expuestos los controladores del servicio, ya que se arriesgan a enfrentar conflictos con los propietarios de estos vehículos que desconocen, de momento, la nueva normativa. Estos últimos años, el SER tan solo se limitada a controlar el estacionamiento de los vehículos de alquiler mal estacionados, dejando de lado los de propiedad privada. Sin embargo, esta nueva ampliación generará confusión.

¿Cuándo se pone en marcha la nueva normativa?

A partir de este lunes 4 de noviembre, los controladores del SER de Madrid han empezado a multar a aquellas motos particulares que se encuentran mal estacionadas en zonas de estacionamiento regulado. Ante la falta de esta información por parte de los usuarios, la Unión Social Obrera de Madrid solicitó al Ayuntamiento que establezca un periodo de aviso, en vez de aplicar las denuncias de forma instantánea.

Además, desde USO-Madrid expresan lo importante de crear una campaña informativa que llegue al mayor número de personas que se verán afectadas por esta nueva normativa. De esta forma, creen que los posibles conflictos entre los trabajadores del SER y los conductores se verán reducidos, ya que tienen claro que esta medida no será plato de buen gusto para todo el mundo.

Ampliación zona SER en la Comunidad de Madrid

Una de las zonas nuevas donde ha llegado el parquímetro a sus calles, es el distrito del Puente de Vallecas. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha convocado una consulta para decidir si se implanta el Servicio de Estacionamiento Regulado a la mayor parte de los barrios. La consulta, que tendrá lugar del 11 al 25 de noviembre a través de la web municipal 'Decide Madrid', será sobre cinco de los barrios de esta zona:

  • San Diego
  • Portazgo
  • Numancia
  • Palomeras Bajas
  • Palomeras Sureste

Pero esta no será la única ampliación, ya que en septiembre se decidió crear plazas de este servicio en el barrio de Moscardó. Ahora, el distrito de Usera suma casi siete mil plazas de aparcamiento de pago.

  • Moscardó: 1.502 plazas nuevas.
  • Almendrales: 2.564 plazas.
  • Pradolongo: 2.393 plazas.