Tráfico

Cambio en el túnel de la M-30: llegará en la primavera de 2025 y afectará a todos los conductores

Se trata de un gran avance que muchos conductores llevan años pidiendo, y que por fin saldrá adelante

Túnel carretera
Cambios en el túnel de la M-30PIXABAY

La tuneladora que se utilizó para excavar un agujero en el terreno de arena y rocas para hacer pasar por él la M-30 como un un hilo por el ojo de una aguja tiene nombre propio, se llama 'Dulcinea'. Con sus 107 metros de longitud y sus más de 4.300 toneladas de peso, es capaz de avanzar hasta 36 metros por día. Se trata de una de las tuneladoras más grandes de toda España, capaz de llevar a cabo maravillas de la ingeniería.

A la unión de los famosos túneles de la M-30, que permiten el paso de esta autopista que rodea la 'almendra central' de Madrid, también se le llama "bypass" ("derivación", en español), por su parecido con la operación de cirugía cardíaca en la que se crea una nueva vía para que la sangre que no podía fluir pueda circular con regularidad por el corazón.

Carretera M30 de Madrid @Gonzalo Pérez Mata
Carretera M30 de Madrid @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

En sus más de 32 kilómetros de longitud, esta vía de la capital madrileña une la Comunidad de Madrid con prácticamente todas las otras provincias de España. Para ello, cuenta con unas 330 entradas y salidas, además de otros desvíos y tramos bajo tierra. Se calcula que circulas a través de ellas más de 300.000 vehículos cada día, con orígenes y destinos de lo más variado. La M-30 es el centro neurálgico de la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Consta de buena señalización y está fácilmente conectada con otras carreteras y vías de circulación, pero tiene un punto crítico en el que muchos conductores pierden la orientación o se confunden con facilidad. Sin embargo, todo apunta a que dentro de muy poco esto deje de ser así, ya que el Ayuntamiento está planeando una mejora sustancial en la principal carretera Madrileña.

El gran cambio para el túnel de la M-30 que llegará en primavera 2025

Mucho se ha bromeado con que en el túnel de la M-30 no funcionaban los sistemas de navegación y que uno podía entrar desde Madrid dirección Legazpi y acabar en A Coruña o en Sebastopol. Es una exageración y, aunque con la llegada de los smartphones o la tecnología integrada de GPS en los automóvil parecía haberles facilitado la circulación a los conductores, cierto es también que han visto mermada su capacidad de orientación.

Dependiendo de la tecnología, se ha perdido un conocimiento tan importante como es saber interpretar bien un mapa 'offline', físico, de papel. El túnel de la M-30, por su longitud y su complejidad, realmente sí puede resultar confuso para los automovilistas, y muchos llevan años demandando medidas para poner solución a este asunto.

Varios coches circulan por la M-607, a 31 de enero de 2024, en Tres Cantos, Madrid (España). La construcción del tercer carril de la carretera M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos, tramo con una media de 62.000 vehículos diarios, está previsto que comience en el segundo semestre del año.
Varios coches circulan por la M-607, a 31 de enero de 2024, en Tres Cantos, Madrid (España). La construcción del tercer carril de la carretera M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos, tramo con una media de 62.000 vehículos diarios, está previsto que comience en el segundo semestre del año.Eduardo ParraEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un cambio importantísimo que prevén que se pueda dar a partir de la primavera de 2025: instalarán un sistema de balizas de tecnología bluetooth a lo largo el túnel de la M-30 para que el GPS de los dispositivos electrónicos puedan seguir funcionando incluso bajo tierra. Así, se pondría solución al ruego de gran parte de la población.

Además, a diferencia de las numerosas pruebas de humo que tuvieron cortados algunos tramos de túneles de la M-30 desde finales de agosto hasta hace pocos días en diferentes puntos, se cree que la instalación de estas balizas no provocará parones o desvíos en el tráfico de la capital madrileña. Desde que finalizó la construcción del "bypass sur" en 2011, esta podría ser la mayor renovación de la infraestructura hasta la fecha.

Con la enorme cantidad de coches que circulan cada día por la M-30, especialmente por los túneles, esta habilitación de los sistemas de navegación puede suponer un gran avance en materia de tráfico, y podría contribuir a descongestionarlo.