Arqueología

Canarias pide el traslado de la momia guanche de Madrid a Tenerife con el rechazo de Vox

Esta joya arqueológica se exhibe desde 2015 en el Museo Arqueológico Nacional

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el rechazo de Vox, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita el traslado de la momia guanche que se exhibe desde 2015 en el Museo Arqueológico Nacional hasta Tenerife. La propuesta aprobada también insta al Gobierno de Canarias a que ese traslado se articule a través de una comisión constituida por el ministerio competente en la materia, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.

La momia guanche, única por su excelente estado de conservación, procede del barranco de Erques, entre Arico y Güímar, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias, según cuenta el historiador Viera y Clavijo (1772-1773), que fecha el hallazgo entre 1763/64. Así, se sabe que era un varón de unos 30 o 40 años, de 1,62 metros de altura, con toda su dentadura conservada y que vivió en Tenerife hace más de 850 años.

La momia se encuentra en Madrid desde 1763 cuando fue entregada al rey Carlos III como un regalo. El monarca la incluyó en su Gabinete de Historia Natural y más tarde pasaría por otras colecciones privadas y museos hasta que llegó a manos del doctor Velasco, un médico, paleontólogo y taxidermista que la sometió a un tratamiento que permitiría su mejor conservación. La diputada del Grupo Nacionalista Ana Oramas ha recordado la figura de algunos políticos que defendieron el "trabajo común" por Canarias como Jerónimo Saavedra, Juan Carlos Alemán o Adán Martín, y apelando a esa forma de concebir la política, ha reclamado la vuelta de la momia guanche a Tenerife. Ha lamentado que todos los gobiernos nacionales se han opuesto a este trasladado por razones políticas o cuestiones "técnicas", como los "riesgos irreparables" que podría suponer el traslado, algo que Oramas ha dado por "superado" pues ha habido congresos de momias en Canarias e incluso, en 2013 llegaron dos desde Argentina que se exhiben ahora en Tenerife.

Oramas ha destacado el "prestigio internacional" del equipo técnico del MUNA y en el plano político, se ha amparado en la posición del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de dejar atrás una visión "colonialista" de la cultura. "Es el momento", ha espetado a los diputados, subrayando que no se trata de "un bien cultural más" sino de alguien que "vivió y creció" en las islas, de tal forma que cree que el MUNA es el lugar más adecuado para fomentar su conservación y conocimiento. Yone Caraballo (NC-BC) ha comentado que esta propuesta "une" a los nacionalistas canarios porque sirve para "visibilizar" la memoria histórica de las islas, que ha estado "invisibilizada" tras la llegada de los conquistadores castellanos. Ha dicho que hay que tener una visión "más humanista y ética" en el tratamiento de los restos humanos y ha solicitado también que se cree una comisión para abordar como se deben exponer las momias en los espacios museísticos --enmienda descartada por CC, que ha pedido una iniciativa en solitario--.