Urbanismo
El Cañaveral tendrá un gran parque central, carril bici y un intercambiador de transporte
La ordenación de este ámbito favorecerá la implantación de servicios de proximidad en localizaciones estratégicas de la zona residencial
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará de manera definitiva la Modificación Puntual del Plan Parcial vigente en El Cañaveral. La iniciativa, impulsada por el delegado del área, Borja Carabante, permitirá ordenar la zona central del ámbito en torno a un gran parque, reservar suelo para la futura implantación de un intercambiador modal de transporte público y realizar ajustes que dan coherencia al planeamiento y a la urbanización ejecutada. Estas modificaciones mejorarán la calidad de los espacios urbanos, así como la capacidad de servicio, la funcionalidad y la eficiencia de las dotaciones públicas previstas, sin alterar la edificabilidad ni alterar el reparto de los distintos usos.
La iniciativa ordena y habilita la ejecución del gran parque urbano central, que tendrá una superficie de 388.352 m2. Su posición central permitirá a la zona verde configurarse como el elemento icónico que dé identidad al barrio al conectar sus ejes principales. Se proyecta en coherencia con la estrategia municipal del Bosque Metropolitano como sistema ambiental vertebrador de la ciudad. En el caso de El Cañaveral, la renaturalización de los grandes ejes viarios posibilitará la penetración del Bosque hasta el parque central facilitando la conectividad de todo el sistema. La gran superficie de suelo permeable del parque hará posible su funcionamiento como infraestructura verde de regulación del agua de lluvia y de las escorrentías. Y, además, reducirá el efecto isla de calor, la contaminación atmosférica y acústica y mejorará la calidad del aire.
Un gran nodo intermodal
El Plan Parcial contiene asimismo la previsión de ubicación de un Intercambiador de Transporte Público en esta manzana central, para que se configure como nodo de confluencia modal de los distintos modos para desplazarse. En concreto, se localiza una reserva de suelo para este uso en el eje de la Gran Vía de Sureste. En concreto, en el tramo de acceso al próximo al anillo central, como alternativa que aporta mayor flexibilidad para acoger distintas soluciones en el futuro, en función de los sistemas de transporte público que finalmente se activen en El Cañaveral. Se trata de una manzana discontinua que no interrumpe el tránsito peatonal y permite la continuidad de la red viaria. Bajo rasante, es una parcela continua.
La ordenación de la zona central mejorará el modelo de movilidad del barrio, priorizando la accesibilidad y los desplazamientos en modos sostenibles: transporte público, bici y peatonales. La ordenación propuesta dota al centro del barrio con un nuevo carril bici en el perímetro del parque con un total de 2,3 kilómetros.
En lo que afecta a la ordenación de la edificación, la iniciativa establece que a partir de la posición central del parque se ordenen las manzanas a partir de unos criterios: las nuevas parcelas se insertan en el parque, de tal forma que la zona verde se ubica siempre entre la nueva edificación y la perimetral ya existente; se dota al conjunto de identidad y singularidad, por contraste morfológico con el resto del tejido urbano; y se favorece la implantación de servicios de proximidad en localizaciones estratégicas de la zona residencial.
Vía pecuaria y ajustes en los accesos
La iniciativa también resuelve la continuidad de un sistema ambiental principal, como es la vía pecuaria Cordel de Pavones en su cruce con la M-45. Inicialmente se diseñó un paso inferior cuya ejecución debía acometer el Ministerio de Fomento como administración titular de la infraestructura. Sin embargo, ese paso inferior nunca fue construido y, en consecuencia, la vía pecuaria ha quedado desconectada. Para solventarlo, la Junta de Compensación de “El Cañaveral” elaboró un proyecto en el que se propone prolongar el trazado de la vía pecuaria, en ambos márgenes de la M-45, para finalmente conectarlos a través de una estructura de paso sobre la autovía.
Entre las modificaciones que se aprueban destacan las diseñadas en la entrada de los pasos inferiores de la R-3 en el suroeste de la zona industrial, en las parcelas de zonas verdes y el viario local que bordean la zona industrial por el este y el sur y en el enlace de El Cañaveral con el sector de Los Ahijones. Además, se establece un ajuste en la distribución del suelo asignado a estaciones de servicio de combustible para garantizar su viabilidad y mejorar su funcionalidad.
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