Universidad
Candidatura Frankenstein en las elecciones a la Complutense: la derecha pacta con Podemos
Cuatro candidaturas que no lograron suficientes apoyos en la primera vuelta se alían con la aspirante a rectora próxima a Pablo Iglesias a cambio de vicerrectorados
La candidata de Podemos a rectora en la Universidad Complutense, Esther del Campo, que ha pasado a segunda vuelta, con el actual rector, Joaquín Goyache, ha pactado el apoyo de cuatro candidaturas que no lograron votos suficientes en la primera vuelta a cambio de vicerrectorados. Entre ellos se encuentran Iñaki López, hasta ahora vicerrector de Joaquín Goyache y representante de la derecha, además de Jesús Pérez Gil y María Castro. De hecho, en la Universidad Complutense se habla ya de una «candidatura Frankenstein» al haberse aliado representantes de polos ideológicos que se sitúan en extremos opuestos.
La estrategia se centra ahora en «hacer creer que ella no representa la candidata de Podemos, sino que se trata de una opción transversal», aseguran fuentes universitarias.
A la catedrática Esther del Campo y ahora aspirante a rectora, se la ha vinculado a Podemos. «Consiente los escraches en su facultad, las pintadas y que haya carteles con rostros en los que figure una diana», aseguran los críticos. Puntualizan que se trata de una "candidatura inestable, porque no se ha definido uno de los vicerrectorados con más peso, que es el de Estudiantes, por los que tanto asegura que vela». Además, se la considera una persona muy cercana a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. De ahí que ayer se extendiera el temor a que la política se metiera en la UCM de la mano de Podemos.
Por otra parte, existe un enorme malestar entre el equipo de Iñaki López porque «no ha contado con nadie para pactar tres vicerrectorados, uno para él y otros para dos personas que han estado en su campaña, mientras que al resto los ha dejado al margen».
Lo que sí se supo ayer es que Medicina no se ha sumado al pacto, aunque su decano aspiraba también al cargo de rector; tampoco Derecho, que siempre ha apostado por un gobierno despolitizado; lo mismo que Odontología, la facultad de la Universidad Complutense que se sitúa en los primeros puestos en los rankings internacionales.
En la tarde de ayer, Jesús Pérez Gil, uno de los aspirantes a rector que han suscrito el acuerdo, emitió un comunicado en el que informaba del «Acuerdo por el cambio» que, de obtener el respaldo mayoritario el próximo día 29, convertiría a una mujer en la primera rectora de una de las universidades más grandes de Europa. «Estoy convencido de que esta propuesta reúne una parte importante de los objetivos planteados en nuestro proyecto Futuro Complutense y por ello la asumo como propia ante quienes habéis depositado vuestra confianza en nosotros en las elecciones del pasado día 21. Creo, además, que el acuerdo para desarrollarla mediante un equipo de gobierno integrado, supone una garantía alejada de interpretaciones partidistas».
El equipo que dirige la campaña de Joaquín Goyache aseguró ayer que «nosotros estamos tranquilos, seguimos trabajando, hablando con quien creemos que tenemos que hablar y ya veremos qué ocurre el próximo día 29 de marzo».
Un cargo por seis años
La Universidad Complutense (UCM) afronta un proceso electoral para elegir nuevo rector que, en esta ocasión, tiene la singularidad de que el candidato que salga elegido tendrá un mandato por seis años, en lugar de cuatro. Esto es así después de que se aprobara recientemente la nueva Ley de Universidades (LOSU), que entrará en vigor en los próximos días y que prevé que los rectores tengan un solo mandato de seis años no prorrogable ni renovable.
Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal y actual rector de la UCM con el 25,2761 % del voto, y Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, con el 18,1542 %, fueron los dos candidatos que más apoyo tuvieron de los ocho que se presentaron y disputarán el 29 de marzo la segunda vuelta en las elecciones al cargo de Rector/a de la Complutense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar