Palacios de Madrid

Casa de los Lujanes: ¿estuvo aquí preso el rey de Francia?

La casa y torre es uno de los pocos ejemplos de arquitectura tardomedieval de Madrid

Casa y torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa
Casa y torre de los Lujanes, en la plaza de la VillaLRM

El edificio conocido como casa y torre de los Lujanes, llamado realmente casa palacio de don Pedro de Luján, forma, junto con la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, uno de los conjuntos monumentales más bellos de Madrid y de los pocos capaces de transportarnos varios siglos siglos atrás en el tiempo.

A pesar de sus muchas transformaciones, la casa y torre de los Lujares siguen siendo una de las pocas casas-palacio del siglo XV conservadas en Madrid. Ambos edificios están unidos y ocupados hoy en día por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

La torre y la casa fueron mandadas construir, según el Colegio de Arquitectos de Madrid, por Álvaro de Luján antes de 1471. Su planta, de forma irregular, se distribuye en torno a un gran patio central y tiene triple fachada.

Esta zona fue urbanizada durante el reinado de Enrique IV y los datos documentados nos muestran que fueron construidos entre 1471 y 1472 formando la cara oriental de la entonces plaza del Salvador, más tarde llamada plaza de la Villa, en la que estaba la iglesia del mismo nombre, lugar de reunión del Concejo Madrileño desde la etapa medieval, por lo que siempre, hasta el traslado del Ayuntamiento de Madrid a la plaza de Cibeles, ha sido el centro de la vida municipal de la villa.

La familia que dio nombre al conjunto fueron los Luján, una de las más antiguas madrileñas. Miguel Jiménez de Luján se afincó en la Villa en 1369. Su segundo hijo, Pedro Luján, fue el que mandó construir la casa, conocida entonces como Torre de los Lujanes, construida en ladrillo y tapial con un patio interior, con entradas independientes para las cuadras y corrales, una portada con su escudo en la fachada principal a la plaza del Salvador y otra en la parte baja por la calle del Codo.

A la muerte de Pedro de Luján la casa fue repartida entre dos de sus hijos, que dividieron la casa. Se remodeló y se le dieron dos entradas independientes. La casa con torre con fachada a la calle del Codo, fue para Juan de Luján el Bueno y la otra, el número tres, para su hermano Álvaro.

La torre, de planta cuadrada, presenta en la actualidad dos cuerpos superpuestos. El primero tiene un basamento en mampostería y el resto es de aparejo mixto de piedra y ladrillo como el resto del edificio. Destacan la portada principal con su ornamentación gótica y el escudo nobiliario de los Luján por triplicado y la pequeña portada de la calle del Codo, con un arco de herradura con grandes dovelas de piedra, único en la capital, que da entrada a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Aunque no está contrastado, la tradición oral y algunos autores afirman que el rey Francisco I de Francia residió alrededor de un año en la torre, mientras esperaba al acondicionamiento de algunas estancias en el Alcázar, durante su cautiverio tras ser capturado en la batalla de Pavía en 1525.

El conjunto ha sufrido múltiples reformas, una de las cuales fue para la instalación de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, llevada a cabo en 1858. Al formar parte de la Plaza de la Villa, fue restaurada por el arquitecto municipal Luis Bellido, restituyendo el aparejo original y rescatando parte de la estructura primitiva.

A pesar de su valor, en el siglo XIX estuvo a punto de desaparecer al ser aprobada una nueva alineación para la plaza de la Villa. Entonces, su propietario, el conde de Oñate, dado el mal estado del conjunto, pensó que era mejor derribarla pero, gracias al ministro de Fomento, de la Comisión Central de Monumentos y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se salvaron.

Entre 1991 y 1992 se llevó cabo una nueva restauración con la intervención de los arquitectos Olga Casado, Amalia Castro- Rial y Agustín de Gabriel del Ministerio de Educación y Ciencia.

Al ser cedida a la Academia, en 1996, se decidió volver a unir los edificios y remodelar el interior. Esta vez se contó con Fernando Chueca Goitia y Patricia Esteve García, que redistribuyeron espacios para albergar una de las mejores bibliotecas de Humanidades del país.

Hoy forman un conjunto cuyas fachadas han sido homogeneizadas con un tratamiento de muros igual, quedando patente que se trata de varias casas unidas.

Dónde

Plaza de la Villa, 2 y 3 esquina la calle del Codo, 4.

Arquitecto

Se desconoce

Año de construcción

1471-1472

Nivel de Protección

BIC Singular

Uso actual

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País