Técnica talaverana

El casco histórico de Aranjuez recupera la señalización del siglo XVIII en sus calles

Las placas conservadas in situ fueron realizadas en arcilla de esmalte vidriado al horno con inscripción en pigmentos óxidos azules

El casco histórico de Aranjuez recupera la señalización del siglo XVIII en sus calles
El casco histórico de Aranjuez recupera la señalización del siglo XVIII en sus calles Ayuntamiento de Aranjuez

El casco histórico de Aranjuez, una de las zonas que integran el Paisaje Cultural de la localidad, recuperará la originaria señalización del siglo XVIII de las calles y la numeración de las manzanas, ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento para la 'Elaboración de piezas cerámicas para la señalización viaria del Casco Histórico de Aranjuez según modelos originales del siglo XVIII conservados in situ, de diseño y técnica talaverana' ha recibido una subvención de 9.900 euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

La subvención se enmarca en el marco de las 'Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondientes al año 2023'.

La identificación del viario, así como la numeración de manzanas, es uno de los rasgos de la ciudad ilustrada. Aranjuez, ciudad modélica y moderna, fue uno de los primeros lugares en llevar este tipo de señalización.

Las placas conservadas in situ fueron realizadas en arcilla de esmalte vidriado al horno con inscripción en pigmentos óxidos azules. Su factura y diseño conecta con la que genéricamente se conoce como cerámica talaverana, inscrita en 2019 por la UNESCO en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A razón de lo anterior, la producción de las piezas será acometida por un alfar de cerámica de Talavera de la Reina o de Puente de Arzobispo, como garantía del estilo y de los procesos artesanales identificados y reconocidos en la citada inscripción.

En total, se elaborarán 190 placas de 25x40 centímetros, un tamaño estándar normalizado acorde a las proporciones de las piezas originales. Asimismo, se actualiza la ortografía de las placas y se preserva la grafía el diseño original.

Las piezas cerámicas se instalarán en todas las calles y plazas del casco urbano histórico, área delimitada por las calles Foso, Reina, Valera y la Avenida Plaza de Toros.

Se ha excluido parte de las manzanas del sector SO, debido a que, aunque pervive el trazado histórico urbano de retícula, desapareció la tipología arquitectónica característica, y se ha incluido la Casa de Toreros por su singularidad tipológica. La restitución de las placas implica la retirada de la señalética moderna metálica.