Adicciones
Celso Arango: "El consumo de drogas está creando una avalancha de trastornos mentales»
En el último año, el 40,5% de los jóvenes madrileños de 18 años consumieron cannabis
Hay una clara relación entre el trastorno mental y el consumo de drogas. Más aún, cualquier persona que está enganchada a alguna sustancia se considera que tiene un trastorno, según el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango. De ahí que muchas de las patologías mentales graves asociadas al consumo puedan prevenirse. Por eso Arango destaca la importancia de la parte preventiva del plan antidroga de la Comunidad de Madrid.
Por poner un ejemplo, consumir cannabis «aumenta los trastornos psicóticos de tal manera que, si no existiera, en España habría un 10% menos de casos, lo que se traduce en 40.000 personas menos que padecerían este problema, un porcentaje similar en la Comunidad de Madrid».
El responsable del Instituto de Psiquiatría y Salud mental del Gregorio Marañón alerta de que en Madrid se está viendo un aumento de trastornos mentales asociados a un incremento del consumo de sustancias. De hecho, en España hay un problema mayor de adicción a la vista de los últimos estudios sobre prevalencia del consumo que constatan que somos el país de la UE de los 27 donde la gente de 15 a 34 años ha consumido más cannabis en el último mes. «En Madrid observamos un incremento de los trastornos mentales asociados a un incremento del consumo de sustancias. En las urgencias hospitalarias vemos todos los días tanto a menores como a adultos con trastornos y son ingresados en planta por esquizofrenia, bipolaridad, deterioro cognitivo...».
Arango cree que es importante poner énfasis, especialmente, en la prevención en la gente joven, en base a toda la evidencia científica que existe. De ahí que considera importante informar a los jóvenes de los efectos perniciosos de las drogas. «La percepción que tienen los adolescentes del consumo del cannabis y del alcohol no es realista. Es muy grave ya que su consumo a largo plazo baja el cociente intelectual, provoca esquizofrenia, riesgo de depresión, ansiedad...La prevención es la mejor vía para frenar esta avalancha de trastornos mentales», añade.
En la Comunidad de Madrid, según los datos que se desprenden de la «Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES», los estimulantes, los hipnosedantes y el cannabis son las principales sustancias consumidas. En los jóvenes de 14 a 18 años, el patrón de consumo de sustancias es similar al de los adultos: el cannabis (21,8%), los hipnosedantes (15,9%), los inhalables volátiles (3,1%), el éxtasis (2,7%) y la cocaína (2,1%).
La droga más consumida por los jóvenes sigue siendo el cannabis y aumenta con la edad. Si bien a los 14 años hay un 9% de adolescentes que lo consumen, cuando llega la mayoría de edad ese porcentaje aumenta al 40,5%. Llama la atención que las mujeres jóvenes presentan índices superiores de consumo en todas las sustancias (cannabis, hipnosedantes o éxtasis), salvo en el caso de la cocaína.
✕
Accede a tu cuenta para comentar