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Las cestas en los comercios ya no son solo de tiempos de Navidad en Alcobendas

La Asociación de Comerciantes local (AICA) ha emprendido una iniciativa para atraer a los consumidores a las tiendas mediante el sorteo de cestas de la compra

En Navidad todo son campañas y anuncios, la saturación de la industria comercial en su máximo exponente. Pero, en Alcobendas apuestan durante todo el año por el desarrollo del pequeño comercio, ante la feroz competencia de las grandes superficies y los gigantes de Internet. Así, desde AICA (Asociación de la Industria y el Comercio de Alcobendas) promueven iniciativas durante todo el año para invitar a los consumidores a regresar a los establecimientos de barrio.

Entre sus mayores éxitos ya presumen de ser una de las pocas ciudades españolas en contar con su propio Monopoly, con un tablero personalizado en el que intervinieron varios de los cientos de comercios de la localidad. También es ya un clásico los treinta jamones que sortean por Navidad, pertenecientes a una fábrica local. Un auténtico referente de economía circular.

Pero hace poco, desde AICA se dieron cuenta de que lo que la gente más necesitaba eran productos de la cesta de la compra habitual. Por ello, hasta el día 25 de octubre sortean cinco cestas de la compra valoradas en 200 euros cada una. «Más allá de los productos habituales (de comercios locales), introducimos algún producto de capricho que no esté al alcance de todos los bolsillos y que le pueda ilusionar más al ganador», cuenta Sandra desde la Asociación.

La forma de participar consiste simplemente en hacer una compra en alguno de los locales que participen (que lucirán en su escaparate el cartel oficial del sorteo). «En principio no hay requisitos mínimos de compra, aunque los establecimientos se reservan el derecho a poner sus propias condiciones de participación», asegura uno de los miembros de AICA sobre las papeletas. Incluso, podrá participar varias veces la misma persona, aunque sí se evitará que se concentre más de un premio en el mismo ganador o comercio.

Campaña de comercio local y de cercanía en Alcobendas. © Jesús G. Feria.
Campaña de comercio local y de cercanía en Alcobendas. © Jesús G. Feria. © Jesús G. FeriaLa Razón

En el municipio se respira que esta iniciativa nace de los propios comerciantes, contando con un porcentaje de aceptación superior al 90% de los asociados. José Antonio García, que celebra con orgullo el cincuenta aniversario de su mercería Confecciones Feval, asegura que la comunicación con el renovado ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, «la comunicación es mucho más fluida y nos sentimos más escuchados». Consecuentemente, lamenta que en los últimos cuatro años, ni PSOE ni Ciudadanos se preocuparan por sus necesidades.

Francisco José y Mercedes regentan una tienda de productos de grifería y baño que no deja indiferente a nadie. Las pasadas navidades ya ganaron el tradicional concurso de escaparates convocado por AICA, otra iniciativa que según estos vendedores «consigue atraer las miradas de otro tipo de público e invita a la gente a pasar a tu establecimiento».

José Luis y Maribel dedican día y noche a su puesto de congelados en el mercado local. Precisamente por el genero que trabajan, son muy conscientes de la elevada competencia que tienen con las grandes superficies, pero creen firmemente en sus argumentos para competir. «Todos nuestros clientes nos dicen que no encuentran en ninguna marca lo que nosotros les ofrecemos. Además, el trato que reciben aquí y la comodidad de encontrar cualquier otro producto a un metro son inigualables».