Gastronomía

Los chefs encienden los fogones en Viernes Santo

Lhardy sirve limonada a los costaleros del Cristo de Medinaceli. Circolo Popolare, Barracuda y La Retasca, entre otros locales, abren hoy

Los cofrades toman limonada en Lhardy
Los cofrades toman limonada en LhardyLa Razón

Desde hace décadas, el centro es testigo de la procesión del Cristo de Medinaceli. Cada Viernes Santo, la Carrera de San Jerónimo se viste de morado al paso de los nazarenos y penitentes, que procesionan en su recorrido histórico y el centenario Lhardy (lhardy.com) es fiel compañero en este camino. Hoy, acogerá en sus balcones a la cantante Diana Navarro, cuya voz acompañará al Cristo sobre las nueve menos cuarto de la noche, momento en el que el paso descansará en la puerta del restaurante. Los costaleros aprovecharán para reponerse con la tradicional limonada, elaborada con vino tinto macerado con naranja, limón, otras frutas, canela y azúcar. Y, quien desee probarla puede adquirirla en la misma tienda, lo mismo que las torrijas y los huevos de Pascua. Así mismo, no deje pasar estos días en que Madrid está medio vacío para conocer Circolo Popolare (bigmammagroup.com).

Cuenta con algo más de 700 metros cuadrados, decorados por Studio Kiki, el mismo que ha logrado hacer del inmenso local un destino acogedor de reciente apertura. Nos gustó la casarecce all’arrabbiata y probamos los pappardelle con bogavante. Otra opción es compartir la pizza de 80 centímetros de largo de «‘nduja» picante, un producto típico de Calabria, y mortadella & pistacchio. Si se ha propuesto reservar en esos espacios a los que es imposible acceder sin reserva ahí va otra recomendación: nos entusiasmaron los arroces a la leña de Cadaqués (restaurantecadaques.com). ¿Nuestro preferido? El Brut, de sepia, rape y almejas. Roberto Ruiz, por su parte, también abre Barracuda MX (barracudamx.es), así que otro planazo es saborear sus platillos de cocina callejera mexicana, entre ellos, la costilla de res al carbón con salsa de tomatillo verde y frijoles, pero antes no se prive del ceviche de pargo al pasto. Hoy también puede ser suya una mesa en El Invernadero de La Parrilla de Arganda (laparrilladearganda.com), donde el potaje de vigilia de bacalao, éste confitado, la torrija y la leche frita son protagonistas.

¿Conocen el Yum Cha? Es una celebración cantonesa en la que los dim sums se armonizan a diario con té chino en horario de nuestro «brunch», es decir, desde la una del mediodía hasta las cuatro y media. Momento en el que un carrito exhibe los bocados en la sala de Lelong Asian Club, entre ellos, el xiao long bao de ibérico en su jugo, de carrillera de vacuno y el bao con caldo al estilo Sichuan. En China Crown (restaurantechinacrown.com) recuerde que su almuerzo o cena debe culminar con la torrija cantonesa, hecha con pan brioche, cinco especias chinas, nueces caramelizadas y toffee. Antes, si acude hoy y prefiere no comer carne, sorprenden las delicias de lenguado en salsa agripicante con láminas de nabo encurtido, oreja de madera, hongos y guindilla roja.

Del aperitivo a la cena

Cualquier día, a cualquier hora nos acercaremos a La Retasca para rendir tributo a un picoteo tan nuestro ante una cerveza bien tirada, una de chistorra, otra de presa ibérica y una tercera de calamarito a la brasa. También en Bulbiza Carlos del Portillo sugiere hoy en Bistronómika (bistronomika.es) su menú «Pleamar» con uno de sus pescados reposados, como es el mero negro, servido con ese punto tan perfecto que pocos como Carlos logran. La tarde de vinos entre amigos pásela en Caiño. Y, deje para mañana la visita a Iñaki Gorrotxategi, en Casa Julián de Tolosa (juliandetolosa.com), quien, ya saben, prepara la mejor chuleta del mundo. Mañana también se celebra en Chispa Bistro la segunda sesión de Armonías, dirigida por el sumiller Ismaeil Álvarez, cuyo lema es «Que no te la den con queso». Incluso, quien se deje ver degustará un nuevo dulce, compuesto por apio, manzana y almendra, que debe anteceder al cogollo con curry verde y tomate y al mero con almendras.