Memoria Histórica

Cibeles abre las puertas de Montecarmelo al Gobierno para que busquen restos de brigadistas

Otorga permisos al Ministerio de Memoria Democrática por espacio de treinta días para realizar la búsqueda

Las puertas de Montecarmelo ya están abiertas al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Tal y como confirmó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Cibeles ha autorizado al departamento que preside Ángel Víctor Torres para la búsqueda de los posibles restos de 451 brigadistas internacionales, que habrían sido enterrados durante la Guerra Civil en los terrenos donde actualmente se edificará un cantón de limpieza.

"Este equipo de Gobierno ni ha mentido ni tiene nada que ocultar y se podrá comprobar", dijo ayer el primer edil. De hecho, avanzó que Cibeles ha otorgado permisos por 30 días de manera "voluntaria", si bien el Ministerio había solicitado autorización para 15 días.

De esta forma, Almeida respondió a las acusaciones vertidas desde Más Madrid, que acusó al Ayuntamiento de "mentir", ya que el "el informe geofísico encargado en la parcela" por el Consistorio "descartaba indicios de restos humano".

Almeida consideró que estamos ante una "polémica artificial" y una "serpiente de verano", ya que el informe señalaba que esa "alteración en el terreno que pudiera ser compatible con la existencia de una fosa" no se encuentra en la parcela donde el Consistorio pretende levantar el cantón de limpieza, sino en una adyacente.