Contaminación

Las cifras del Ayuntamiento para apoyar que "Madrid está entre las capitales europeas más sostenibles"

Almeida presenta el Balance de la Estrategia Madrid360 después de haber cumplido, por segundo año consecutivo, con los límites de la calidad del aire establecidos por la UE

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Almeida, esta mañana, durante la presentación del BalanceEuropa Press

Por segunda vez consecutiva, el Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida comienza el año con el mejor regalo navideño posible: el cumplimiento de los límites en la contaminación del aire impuestos por la Unión Europea. Un problema crónico en la ciudad de Madrid pero que, sin embargo, en 2022 y en este 2023 que acabamos de atajar está controlado. "Desde que hay registros históricos, es la mejor calidad del aire que han tenido los madrileños", afirmó el regidor durante la presentación del Balance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, celebrada, precisamente en el gran pulmón verde de la capital: el parque del Retiro.

A la hora de explicar el por qué de esta reducción de los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2), hay un punto de la ciudad clave: Plaza Elíptica, el más contaminante de la capital, y que ha visto restringido el paso de vehículos sin etiqueta en los dos últimos años. Con todo, desde Cibeles han hecho un repaso por todas aquellas cifras que apoyan que "Madrid está entre las capitales europeas con mejores políticas de sostenibilidad".

Uno de los primeros factores estaría en el Plan Estratégico de Subvenciones. Así, entre 2020 y 2023, el plan Ayudas Cambia 360 ha destinado casi 88 millones a dos grandes líneas: las destinadas a fomentar la movilidad sostenible y las dirigidas a la regeneración urbana y a la eficiencia energética. De estos, 33 millones han ido para la renovación de instalaciones térmicas y de climatización; 33,8, para la renovación del parque de vehículos particulares; 10,7, a la renovación de la flota de taxis; 5 millones, a la renovación de la flota para la distribución urbana de mercancías...

Una segunda "pata" estaría en el fomento del transporte público. En los últimos cuatro años, la EMT ha creado 11 nuevas líneas, entre ellas las Cero Cero, más un 39% de refuerzos en la red de "búhos". Para ello, se han invertido más de 1.000 millones en el Plan Estratégico de la EMT, así como 534 para la renovación de la flota y 290 millones para la construcción de infraestructuras sostenibles. Todo esto se ha traducido en una recuperación del 100% de la demanda previa a la pandemia. De hecho, el pasado 11 de octubre se registró un "récord absoluto" que bate al de 2007: 1,83 millones de viajeros.

Otro factor, consideran desde Cibeles, es Bicimad, un servicio que, desde finales del año pasado, ya llega a los 21 distritos, con 611 bases y 7.500 vehículos. Hasta el pasado diciembre, se registraron 6,5 millones de viajes en 2023, lo que supone un nuevo récord. En esa "apuesta por la bicicleta", recuerdan que, desde 2019, se han creado 94 nuevos kilómetros de carriles bici, entre los cuales se incluyen los 4,11 km del primer tramo del nuevo carril de Castellana.

En lo que respecta a peatonalizaciones, Almeida ha destacado la obra de la Puerta del Sol, que supondrá más de 16.000 metros cuadrados, y que ha supuesto la eliminación de 7.000 desplazamientos diarios en vehículos.

De acuerdo a los datos municipales, las cinco zonas más contaminantes de Madrid en 2023 fueron Plaza Elíptica y Villaverde (ambas con 36 microgramos por metro cúbico de NO2 anuales), Barajas (34), Escuelas Aguirre (33) y Plaza del Carmen (31). Todas ellas, alejadas del límite de 40 microgramos establecido por el Parlamento Europeo. En 2018 fueron siete las estaciones infractoras, mientras que en en 2020 y 2021, solo Plaza Elíptica rebasó ese margen. Este punto ha bajado una media del 32% desde 2018 y un 11% respecto a 2022.

Del mismo modo, todas las estaciones cumplieron con el valor límite horario, algo que se infringió por última vez en 2019. De hecho, recordó el alcalde, 2023 fue el segundo año consecutivo en que no ha sido necesario aplicar el Protocolo anticontaminación.