Presupuestos

Las cinco deducciones fiscales que aliviarán el bolsillo de los madrileños en 2024

Las Cuentas de Ayuso prevén otra deflactación, ayudas a residentes en pueblos pequeños y a inversores. Habrá más becas y ayudas para extraescolares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las ayudas para la atracción del talento investigador de la Comunidad de Madrid, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Las ayudas toman el nombre del investigador César Nombela desde este año, en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional en el campo de la microbiología. 30 OCTUBRE 2023;AYUDAS;TALENTO;INVESTIGACIÓN; Marta Fernández Jara /...
Ayuso durante la presentación de las ayudas César Nombela para la atracción del talento investigador de la regiónMarta Fernández JaraEuropa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene esta vez las manos libres para aprobar el Presupuesto de 2024. Lo hará sin necesidad de depender de otros grupos políticos al contar esta legislatura con mayoría suficiente después de que los de 2023 fueran bloqueados por los partidos de la oposición. Por eso, el proyecto de ley de cuentas autonómicas para el próximo año, que será aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, el paso previo antes de su debate en la Asamblea, está elaborado con un objetivo básico y que forma parte del ADN del gobierno de Díaz Ayuso: aliviar la presión fiscal de los madrileños.

De hecho, Economía y Hacienda calcula que con las cuentas previstas para el próximo año, los contribuyentes reducirán en más de 260 millones la carga fiscal con idea de «fomentar simultáneamente el consumo y las inversiones de los madrileños para generar crecimiento económico y el empleo».

La mayor rebaja fiscal vendrá con la segunda deflactación del IRPF, que Economía calcula que beneficiará a las rentas más bajas y que evitará desembolsar a los madrileños un total de 153 millones. Dependiendo de los ingresos la rebaja oscilará entre el 4,082% para los que tienen menos ingresos y el 1,72% para los que cuentan con más. Con esta medida, Madrid se convierte en la única autonomía que ha adoptado una medida de estas características durante dos ejercicios seguidos que sumaría una reducción de la carga fiscal de 350 millones.

De momento, el Gobierno autonómico ha avanzado que seguirá deflactando «siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%».

También se verán beneficiados de las rebajas fiscales los inversores extranjeros, otro de los proyectos de Díaz Ayuso que han quedado plasmados en los Presupuestos de 2024. La medida está destinada a personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan intención de trasladarse a la región para invertir. Los nuevos contribuyentes podrán desgravarse el 20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual, siempre que sigan estando en la región durante los próximos seis años. A esto se suma que el Gobierno regional pondrá en marcha tres nuevas deducciones por un total de nueve millones para apoyar a los 73 municipios con menos de 2.500 habitantes y combatir así la despoblación. La primera de ellas supondrá una deducción en el IRPF a los menores de 35 años que trasladen su hogar a una de estas localidades y podría alcanzar los 1.000 euros. La segunda, de hasta 1.500 euros, beneficiará a los declarantes que adquieran o rehabiliten una casa en alguno de estos pueblos. La tercera, supondrá una bonificación en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados por la compra de un inmueble en estas localidades.

En términos globales, los Presupuestos para 2024 alcanzarán la cifra de 27.558 millones, un 19,6% más que los de 2022 (los últimos aprobados) y tendrán un carácter eminentemente social habida cuenta de que «casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales», según Economía.

Sanidad contará con la mayor dotación, ya que acapara el 37% del total y a lo que se destinarán 10.000 millones de euros. Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Se trata de unos presupuestos «realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», aseguran desde Sol.

Más becas

Pensando en la situación de inflación y en las dificultades que sufren las familias, uno de los aspectos en los que se ha querido aumentar la dotación ha sido en el de becas y ayudas al estudio. De hecho, la previsión es que haya 200.000 beneficiarios más al subir la inversión destinada a este fin un 36,5%.

Así, las becas para la escolarización en centros de Educación Infantil pasan de 43,3 a 58,2 millones (+34,5%) «para seguir reforzando la libertad de elección de centro de las familias y la escolarización temprana» en esta etapa no obligatoria, que desde el curso 2019/20 es gratuita en la red pública, mientras que las de Bachillerato aumentan un 65,7%, de tal manera que pasará de los 26,2 millones de euros a los 43,5. Las de comedor escolar, dotadas con 24 millones, aumentarán también hasta los 62,3 millones en 2024.

Por otra parte, en ese afán por favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar, el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha en el curso 2024/25 un programa de ayudas para financiar las actividades extraescolares de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Esta iniciativa contará con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región que serán encargados de gestionar los fondos.