Gastronomía
Cinco sitios donde brindar entre amigos en Navidad
Desvelamos algunos espacios con buenas propuestas. El chef de Manifesto 13 sugiere elegir entre tres menús
Manifesto 13, proyecto puesto en marcha por los hermanos peruanos Nicholas y Mark Duncan con Simone Nebbia como ideólogo de la propuesta gastronómica. Son tres los menús ideados para festejar la entrada del nuevo año entre amigos, cuyos precios son de 45,60 y 50 euros. Este último comienza por unas anchoas de Santoña con su brioche para degustar con una mantequilla artesanal de oveja y salsa verde. Enseguida llega el tartar de venado, lardo ahumado, pimienta de Java y cognac, las terrinas de pollo y cerdo con Cebollas Encurtidas y las lenguas en su demi-glace con salsa tonnata y hojas de alcaparra entre otros platos que anteceden a la crème caramel a la haba tonka
Jorge Maximiliano Danilewicz es quien juega con fuego en Ceferino, asador argentino al que nos gusta acudir cuando el antojo por la empanada de carne o por el asado de tira de ternera Angus nos invade. Justo son dos de las elaboraciones que destacan en el Menú Experiencia Argentina, uno de los tres menús navideños diseñados para grupos en el que también destaca el matrimonio de morcilla y chorizo criollo y la provoleta a la parrilla. El segundo de los cortes de carne es el vacío cocido a fuego lento servido con patatas fritas y una fresca ensalada mixta. De postre, el panqueque de dulce de leche con helado de turrón, que antecede al café con alfajores. La armonía incluye dos copas de vino por persona, con opciones de un vino blanco El Esteco Don David Torrontés 2023 y un tinto Vizar Prestigio 2018, para realzar cada sabor de este menú (85 euros). Las otras dos propuestas cuestan 99 y 145 euros
Asturias y México en un mismo plato. Sí, sí aún no han degustado la curiosa unión de ingredientes que propone La Xida hacerlo entre amigos y brindando por una buena entrada de año es una opción diez. Para ello, el cocinero ha ideado un menú de tortillas de maíz en todas sus versiones, que comienza con un mix de totopos con 3 salsas. Asimismo, entre los entrantes, por supuesto, destaca el guacamole especial “La Xida” y un espectacular queso fundido con chorizo asturiano y tortillas de maíz. Y, como platos principales a elegir, los tacos de carnitas ibéricas (un tradicional platillo mexicano de carnitas de cerdo ibérico con guacamole, torreznos y salsa verde sobre tortilla de maíz) o los tacos de gobernador de langostinos (los favoritos del Chapo. Costra de queso sobre una tortilla de trigo, langostino rebozado, salsa La Xida, cebollita morada encurtida y aguacate). Y, de postre, el taco de chocolate y manzana o la tarta de queso cabrales (con barra libre de agua, cerveza y refrescos y vino, 35 euros. Ojo, que quienes prefieran un picoteo, lo hay y si lo escoge probará las croquetas de cochinita pibil y queso cabrales, nachos con chorizo asturiano y pico de gallo y los sopesitos de maíz, entre otros muchos (25 euros).
¿Qué le parece festejar la Navidad a la francesa? En Lafayette, referente capitalino en cuanto a cocina gala se refiere, ofrecen dos opciones (55 y 45 euros) y el más completo inicia el desfile de platos con las “rillettes” de corral con aceituna Kalamata, orégano y lima. Anteceden al foie o al tartar de atún rojo del Golfo Atlántico con aceite de avellana, a la sopa de cebolla en texturas y a la ratatouille con espuma de ave. Como platos principales, lubina beurre blanc ahumada con emulsión de eneldo o el clásico magret de pato Label Rouge a l’orange: El toque dulce lo ponen el sablé de limón deconstruido con crema de pistacho o la tarta de chocolate. Y, si en el grupo también entran los más pequeños de la casa The Kaiten Lab Wonderland es el espacio perfecto. Situado en Manuela Malasaña, nos gusta tanto el salteado de ternera yakiniku como el bao de pollo, el nigiri de pez mantequilla con trufa, el de atún flambeado, el futomaki de salmón con teriyaki y el tartar de salmón y aguacate.
Manifesto 13
Dónde: C/ Hartzenbusch, 12. Madrid.
Tel.: 649 83 45 02.
Precio de los menús: 45, 50 y 60 euros.
Abre los domingos.
www.manifesto13.es
@manifesto.madrid
Para no perderse
En casa, pato imperial Beijing
► Si la idea es no moverse de casa, China Crown vuelve con su «delivery» del pato imperial Beijing. Es para cuatro, se entrega en un packaging exclusivo, cortado, envasado al vacío, con todas las guarniciones (crêpes, puerro y el membrillo de fruto rojo Goji) y con la sopa agripicante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar