Mercado

La ciudad del sur de Europa que ya ha superado a Madrid en el precio de la vivienda

La oferta de viviendas en venta en las seis ciudades analizadas ha sufrido una caída más o menos severa hasta finales del año pasado

Vista general de la capital lusa
Vista general de la capital lusaEfeAgencia EFE

Un mercado fluctuante. Y sorprendente. El precio de la vivienda marcó máximos en Madrid el pasado mes de febrero con (3.995 euros/m2), el 6,1 % más, sin embargo, aún es más barata que en Barcelona, Milán o Lisboa, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista que analiza las principales capitales del sur de Europa.

Con los datos de febrero, Lisboa (5.178 euros/m2) fue la ciudad más cara de las seis capitales analizadas, seguida por Milán (4.953 euros /m2), y a más distancia Barcelona (4.059 euros/m2) y Madrid (3.995 euros/m2). Por detrás, se encontró Oporto (3.273 euros/m2) y Roma (2.995 euros/m2).

Mientras Madrid (3.995 euros/m2) o Lisboa (5.178 euros/m2) tocaron techo en febrero, las mayores subidas anuales se dieron en Oporto (6,9 %) y Milán (6,5 %) hasta aproximarse a sus valores máximos.

Por su parte, según Idealista, Barcelona y Roma aún están lejos de sus precios récord pese a que estos se incrementaron en febrero un 3,3 % y un 0,2 %, respectivamente.

El portal indica que pese a estos incrementos los mercados de la vivienda en España, Italia y Portugal no han registrado las grandes subidas de los precios que sí se han detectado en los últimos años en Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Países Bajos.

Por otro lado, la oferta de viviendas en venta en las seis ciudades ha sufrido una caída más o menos severa hasta finales del año pasado.

Mientras en Oporto (-38 %) y Lisboa (-31 %) el "stock" cayó de forma considerable en el último tramo del año, en Roma el juste fue del 13 %. Por su parte, Milán (-8 %), Barcelona (-6 %) y Madrid (-2 %) experimentaron una reducción más moderada de su oferta de viviendas en venta frente al mismo periodo del año pasado