Obras

Comienzan las obras para "salvar" la Puerta de Alcalá

Serán entre 10 y 12 meses de obras que conllevarán la ocupación parcial de la Plaza de la Independencia

Trabajos en la Puerta de Alcalá
Trabajos en la Puerta de AlcaláAyuntamiento de Madrid

Más deteriorada de lo previsto inicialmente. Y por tanto, urge una intervención inmediata. Este fue el diagnóstico, muy a grandes rasgos, de los análisis municipales sobre el estado del monumento más emblemático de la capital, dados a conocer el pasado mes de diciembre. El paso del tiempo, la exposición al aire libre y algunas "heridas" de guerra han provocado que la obra de Sabatini, construida bajo el mandato de Carlos III muestre un estado de salud preocupante.

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy los trabajos para la restauración de la Puerta de Alcalá. Una ambiciosa intervención que permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, asegura que “los trabajos han comenzado a buen ritmo, una vez realizados los trámites administrativos pertinentes, y esperamos que en unos meses la Puerta de Alcalá vuelva a lucir en todo su esplendor”. La reforma podría culminar a finales de este año o principios del que viene: entre diez y doce meses de trabajos, que conllevarán una inversión de tres millones de euros.

Desde el Consistorio señalan que las obras implicarán la necesaria ocupación parcial de la rotonda de la plaza de la Independencia, cuyo perímetro será protegido con un vallado cerrado con lona.

Por otro lado, tal y como marca la ley de Patrimonio, los trabajos conllevan su control arqueológico y levantamiento documental, adecuándose a sus características y al entorno en el que se encuentra. De hecho, se llevará a cabo una "monitorización continuada" que garantice el seguimiento exhaustivo y pormenorizado de la evolución del estado de conservación del bien cultural a lo largo del tiempo.

La actuación se desarrollará principalmente en los grupos escultóricos, con la comprobación del estado estructural en el que se encuentran cada una de las piezas, saneado de anclajes metálicos, grapado de los elementos sueltos, eliminación de todos los morteros previos y sellado de las nuevas juntas. Además, se levantará la cubierta de plomo para sanear los anclajes de las esculturas, rehaciendo todas sus pendientes y, a continuación, se colocará una nueva cubierta de plomo, esta vez ventilada, que evite los procesos patológicos presentes en los grupos escultóricos, agravados por la actual cubierta.

Para ejecutar estas mejoras, será necesario montar una torre con capacidad portante suficiente que permitirá trabajar en condiciones de seguridad sobre cada uno de los grupos. Esta torre se irá desplazando para permitir el acceso a cada una de las esculturas, según se vayan completando los trabajos.

Por último, en las fachadas de granito y sus relieves (actualmente arenizados, con desplacación y fractura), se realizará una restauración integral. El objetivo es detener el deterioro y asegurar que los elementos escultóricos de la fachada queden "cosidos" a la misma, al tiempo que se eliminarán los elementos degradantes y se protegerá la piedra de las futuras agresiones ambientales.