
Metro de Madrid
Cómo conseguir el nuevo canal para usuarios del Metro de Madrid: con IA y en varios idiomas
Una nueva vía de atención al cliente para resolver de forma ágil las consultas

El metro de Madrid es el transporte de la capital por excelencia, tanto que siempre está evolucionando para mejorar la experiencia del usuario. Ahora, con tanta revolución tecnológica, la Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo proyecto para el Metro de Madrid que emplea Inteligencia Artificial con el fin de agilizar su funcionamiento.
Las oficinas del Metro de Madrid siempre están repletas de viajeros con dudas o consultas a cerca del funcionamiento del suburbano, posibles cortes o el nuevo precio de los abonos transporte. A través de un nuevo canal de comunicación, que estará disponible tanto en WhatsApp, el teléfono 900 444 404 como en la página oficial de Metro de Madrid, el Gobierno regional refuerza su compromiso con el transporte público.
Nuevo canal de WhatsApp
Conocido como chatbot, Metro de Madrid lanza esta semana su canal de WhatsApp, desde el que los usuario podrán resolver sus dudas de forma inmediata. "Esta nueva herramienta permitirá resolver dudas frecuentes desde cualquier dispositivo sobre la tarjeta de transporte público, frecuencias, normas de uso, accesibilidad, obras, ampliaciones, así como calcular trayectos, dar información en tiempo real sobre incidencias, el paso de los próximos trenes, el estado de los ascensores y otros temas", explican Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Por otra parte, incorporará información actualizada a diario, por lo que contará con las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de julio o las rutas del servicio alternativo de autobuses por el cierre de la Línea 6, según explican desde el Ejecutivo. Las herramientas de este nuevo canal no solo se limita a interactuar por texto, sino que permite recibir y comprender notas de audio para una comunicación más rápida y directa.
Además, en caso de que el usuario no reciba la respuesta correcta en 3 intentos, el chatbot puede derivar la conversación a un trabajador del Centro Interactivo de Atención al Cliente, que garantizará una atención adecuada y completa. Para añadir el canal, es necesario ir al apartado de "Novedades" en WhatsApp y buscarlo entre el resto de opciones. Desde la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid han avisado que estará disponible a partir del 1 de julio.
Innovación tecnológica
Este nuevo chat estará disponible en dos idiomas, español e inglés, para facilitar a los turistas y madrileños internacionales a utilizar la red suburbana. Disponible las 24 horas y los 365 días del año, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico podrá utilizarse a través de la app de mensajes, el teléfono 900 444 404 o el asistente virtual de la web.
De este modo, WhatsApp será una nueva vía de comunicación disponible para los usuarios de Metro de Madrid. Ahora, la red de mensajería más famosa del mundo, se une a los canales de atención al cliente ya existentes del suburbano. La IA que ya domina parte del día a día humano, ahora será un viajero más en el metro de la capital.
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