Ola de calor

Cómo sobrevivir a los cuarenta grados que se alcanzarán hoy

Evitar encontrarse en la calle en las horas de mayor radiación solar, mantenerse hidratado, utilizar protección solar y usar ropa ligera son algunas de las recomendaciones

Ola de calor. Madrid Río
Decenas de niños buscan un refugio al calor en la playa de Madrid RíoGonzalo PérezLa Razón

Las temperaturas continúan aumentando y hoy alcanzarán los cuarenta grados en la capital. La primera ola de calor del verano ya está aquí. El propio Ayuntamiento ya ha dado luz verde a su protocolo en previsión de altas temperaturas –en nivel de preaviso– conforme al calor intenso que se vivió el fin de semana. Entre las medidas más destacadas se incluía un Comité de Seguimiento, que coordinó las intervenciones y una mayor monitorización de las personas mayores que viven solas. Asimismo, la emisión de Tarjetas de Día para ciudadanos sin hogar, uno de los sectores más afectados, se vio aumentada.

Por su parte, el Samur ha recalcado que el aumento de las temperaturas puede acarrear consecuencias graves para la salud. Definen el golpe de calor como una situación muy grave que lleva a los pacientes a la UCI y genera un número de muertes importante en la población. Por eso, piden a la ciudadanía que ante cualquier alteración: mareos, sensación de malestar, náusea... se llame al 112 para ser evaluados y tratados con la mayor rapidez posible. Antes de su llegada se debe beber agua a sorbitos, permanecer en un lugar fresco, aflojarse la ropa, aplicar paños húmedos o bañarse con agua fría.

Entre otras recomendaciones está la de evitar encontrarse en la calle durante las horas de máxima radiación solar, de 11:00 a 17:00 horas. Especialmente, a grupos vulnerables al calor como niños, ancianos, trabajadores al aire libre. Y a toda la ciudadanía permanecer en espacios frescos y bien ventilados, así como mantenerse hidratado con agua e isotónicos y usar protección solar. También es muy importante el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros. Ya que esto ayuda a que el aire circule alrededor del cuerpo y refleje la luz solar, manteniéndote más fresco.

Por último, se pide máxima precaución con los vehículos. Nunca se debe dejar a niños o mascotas dentro de un automóvil estacionado, incluso si las ventanas están abiertas. La temperatura dentro de un vehículo aumenta rápidamente y puede convertirse en un ambiente peligroso.