Abierto el plazo
Cómo solicitar las ayudas de hasta 6.000€ para el alquiler en Madrid: plazos, destinatarios y requisitos
Estas ayudas alcanzan el 50% de la renta y están destinadas a colectivos concretos
Las solicitudes para acceder a las subvenciones de alquiler en la Comunidad de Madrid ya están disponibles. Estos programas, respaldados por la Administración General del Estado, ofrecen ayudas que pueden cubrir hasta el 50% del costo del arrendamiento y están destinados a grupos específicos de beneficiarios.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura del período de solicitud para el Bono Alquiler Joven hasta el 15 de diciembre. Este programa ofrece una ayuda mensual de 250 euros a jóvenes de hasta 35 años que están alquilando una vivienda o habitación.
La ayuda, de concesión directa y con una duración de 24 meses, tiene un tope de 6.000 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, y tiene como objetivo principal facilitar la emancipación de los jóvenes con ingresos limitados, promoviendo el acceso a la vivienda.
Para ser elegible en este programa, que se puso en marcha a raíz de la orden ministerial del Plan Estatal de accesibilidad a la vivienda 2022-2025, los solicitantes deben proporcionar una serie de documentos, como sus ingresos regulares o el contrato de alquiler mensual. Este contrato debe tener un límite máximo que varía entre 600 euros y 900 euros si se trata de una vivienda de uso completo.
Plazos de solucitud
El plazo para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid se abrió el 1 de noviembre y está disponible hasta el 15 de diciembre de 2023, inclusive.
Cómo solicitarlo
Si estás interesado en solicitar el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid, tienes dos opciones para presentar tu solicitud: de forma telemática a través del Registro Electrónico General de la Comunidad de Madrid o de manera presencial en el Registro General de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Para facilitar el proceso de solicitud, los interesados deben utilizar el modelo oficial de solicitud y los enlaces de descarga disponibles en la página web correspondiente.
Destinatarios del Programa de Ayudas al Alquiler en Madrid
En cada programa varía el tipo de personas que puede solicitar la ayuda a la Comunidad de Madrid. Los beneficiaros deben ser personas adultas que han alcanzado la mayoría de edad y sean los arrendatarios de un contrato de alquiler, o en el caso de Programa de Ayudas a Jóvenes, aquellos que están en capacidad de firmarlo, para una vivienda o habitación que servirá como su residencia habitual y permanente, y que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales con cargas familiares.
- Unidades de convivencia con víctimas acreditadas de violencia de género.
- Unidades de convivencia con víctimas acreditadas de terrorismo.
- Unidades de convivencia que incluyan a miembros con discapacidad.
- Unidades de convivencia en las que todos los miembros estén en situación de desempleo y hayan agotado sus prestaciones.
- Unidades de convivencia en las que todos los miembros sean mayores de 65 años.
En el caso del Programa de Ayudas a Jóvenes, pueden solicitarlas unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo a aquellos que tengan 35 años. Además, todos los demás miembros de la unidad de convivencia deben ser menores de 35 años.
Cuáles son los requisitos
Los requisitos del Programa de Ayudas al Alquiler y del Programa de Ayudas a Jóvenes son una lista amplia, pero entre ellos destacan:
- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, o de un contrato de cesión de uso de vivienda o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.
- No haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
- La vivienda objeto del contrato debe tener una renta igual o inferior a 900 euros o de hasta 450 euros en el caso de arrendamiento de la habitación. Este límite baja a 600 y 300 euros, respectivamente, en determinados municipios.
- Los ingresos deben ser menores o iguales a 3 veces el IPREM en los casos normativos.
- No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador.
- No ser socio o partícipe del arrendador, exceptuando que se trate de cooperativas de vivienda en cesión de uso y sin ánimo de lucro.
Documentación a presentar
Aquellas personas que quieran pedir la ayuda de alquiler de la Comunidad de Madrid deben presentar una serie de documentación junto con modelo oficial de solicitud:
- El certificado de empadronamiento colectivo/familiar e histórico.
- El contrato de alquiler o de cesión de uso, o de los contratos de alquiler o cesión de uso vigentes en el periodo subvencionable.
- Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
- Declaración del IRPF o bien certificado de imputaciones de la AEAT y/o otra documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021 de arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, si procede.
- En caso de trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, certificado de bases de cotización del último ejercicio fiscal con plazo de presentación vencido (2022).
- Documentación específica por situaciones como: cargas familiares (Libro de familia), grado de discapacidad, informes facultativos o certificados del SEPE, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar