Filomena tormentosa

Madrid cierra túneles, instalaciones deportivas y culturales ante el riesgo de las lluvias más intensas en medio siglo

La M-30 sí permanecerá abierta y quienes hayan adquirido entradas para las sesiones de esta tarde podrán canjearlas para otro día o solicitar el reintegro del importe

Madrid plantea retrasar a mitad de junio la apertura de teatros
Teatros del Canal de MadridEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid en coordinación con la ASEM 112 ha procedido a cerrar, por seguridad, todas las instalaciones culturales y deportivas ante la alerta roja emitida por la AEMET por fuertes lluvias y tormentas, tal y como ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. Una medida que afecta a los Teatros del Canal, Centros culturales, Instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial-86 y San Vicente de Paul, Bibliotecas regionales Luis Rosales (Carabanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera).

La medida también alcanza a los museos regionales como la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (Alcalá de Henares), Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Castillo de Manzanares el Real y Nuevo Baztán.

El Ejecutivo autonómico ha detallado que quienes hayan adquirido entradas para las sesiones de esta tarde tienen la posibilidad de canjearlas para otro día o pueden solicitar el reintegro del importe.

Además, la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo de vialidad coincidiendo con los desplazamientos de la 'Operación Retorno' de vacaciones, que permite realizar un seguimiento ininterrumpido de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica las 24 horas del día. Según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que este año, "ante las previsiones de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología por intensas lluvias, están operativos los retenes especiales en cada uno de los ocho centros de conservación de carreteras de la región para atender cualquier emergencia o incidencia que pueda producirse".

Cierre de instalaciones municipales

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las instalaciones municipales y los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30 por la previsión de fuertes lluvias y tormentas este domingo, tal y como informó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse con los responsables del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

De momento, ya se han reforzado los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a personas que no tienen domicilio en Madrid. De momento, los Bomberos ya están prevenidos dado que cuentan con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes, tal y como detalló el alcalde.

Récord de precipitaciones

Todas las medidas preventivas se han realizado teniendo en cuenta que la capital va a registrar este domingo "un récord histórico de precipitaciones" en una situación "excepcional y anómala", ya que la previsión es que se puedan acumular hasta 120 litros por metro cuadrado hasta esta medianoche, según detalló el regidor madrileños.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha enviado un mensaje apelando a la situación que se va a dar esta tarde en la capital, que es "excepcional y anómala" en cuanto a las precipitaciones según la Aemet, "con un récord histórico de precipitaciones en la ciudad de Madrid que data de 1972", cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado, y hoy se prevén hasta 120 litros.

Por ello, ha reclamado a los madrileños que permanezcan en sus domicilios "salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento", además de por su seguridad, para garantizar los desplazamientos de los servicios de emergencias. "La mejor manera de mantener la integridad física es no salir a la calle, minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles", ha insistido.

Riesgo de inundaciones

La Comunidad de Madrid ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (INUNCAM), herramienta que dispone de una cartografía detallada de las zonas potencialmente anegables de la región. Ya se ha activado el nivel 1, por lo que se recomienda permanecer en casa en las próximas horas y solo realizar desplazamientos imprescindibles.

La Aemet ha anunciado nivel rojo por precipitaciones importantes desde las 12:00h de hoy hasta las 24:00h en la zona centro de la Península. Se prevé en la zona Sur, Vegas y Oeste una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Y en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado y en la zona Metropolitana y Sierra una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado. Y en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.