Óscar Puente
La Comunidad de Madrid, sin noticias de las ayudas estatales para Transporte para 2024
La Comunidad de Madrid, a diez días de que acabe el año, exige al ministro saber los detalles de las subvenciones
El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha vuelto a ponerse en contacto, por carta, con el ministro de Transporte Óscar Puente. En este caso, ha sido para solicitar los detalles del descuento que el Gobierno Central ha prometido para 2024 en el transporte público, aunque todavía no se han concretado las cifras. Esta misiva se produce solo unos días después de que el ministro rechazase la solicitud de Jorge Rodrigo para reunirse por la crisis de Cercanías.
Esta vez, el consejero le reclama que las condiciones en las que ya se produjo la rebaja de 2023, no fueron con la suficiente anticipación para que el Gobierno regional pudiese reaccionar a las nuevas medidas, mientras exige una mayor coordinación con las autonomías: «La situación es demasiado parecida a la del año precedente, en la que de manera unilateral y sin la debida coordinación y previo diálogo con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas, hasta el 27 de diciembre no se supo de manera oficial cómo se concretaban las medidas de rebaja de tarifas promovida desde la administración estatal, provocando una innecesaria precipitación en la adopción de tales medidas en todas las Administraciones Públicas que prestamos el servicio de Transporte Público». Además, desde la Comunidad de Madrid insisten en que la aplicación de estos cambios puede afectar a la seguridad de sus usuarios: «Es necesario que conozcamos con mayor antelación las actuaciones y objetivos que se persiguen, de forma que puedan ser implantadas de manera segura, coherente y pausada. Sin duda, la precipitación la pagan luego los usuarios».
Al mismo tiempo, la Consejería de Transportes recuerda al Gobierno central la inversión anual que destina a la movilidad de todos los madrileños, reclamando más apoyo estatal: «El Consorcio Regional de Transportes de Madrid destina prácticamente 3.000 millones de euros al transporte público. No puedo dejar de reclamar que la aportación del Estado sea acorde con el esfuerzo presupuestario que tanto la Comunidad de Madrid, como todos los municipios madrileños, efectúan para que el usuario del transporte público siga disponiendo de un servicio de la máxima calidad. La aportación estatal a este coste lleva congelada en 126 millones de euros desde hace una década, y es necesario que la misma vuelva a significar un apoyo importante al montante total del servicio y no el carácter residual que, poco a poco, ha ido adquiriendo».
El mismo consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid se dirigía ayer a los medios para solicitar al ministro que convoque urgentemente la Comisión Sectorial de Transporte, ya que «no es solo algo que necesite Madrid, sino todas las comunidades autónomas, para poder trabajar con previsión». En el mismo término, reclama que, en vista de la subida de precios que están experimentando todas las regiones, «se regule la aportación del ministerio al consorcio regional». Rodrigo recalcó la importancia de conocer los detalles de estas subvenciones estatales, a la hora de desarrollar programas y proyectos que faciliten la movilidad de los ciudadanos, así como su derecho a conocer a qué se va a destinar el dinero de todos los contribuyentes en el próximo año. «No es normal que a diez días de que acabe el año las comunidades no contemos con información sobre en qué van a consistir las nuevas subvenciones, ni el volumen de la inversión pública en transporte», dijo. Este es el segundo desencuentro entre el consejero madrileño y el ministro, en poco más de un mes de la nueva legislatura de Pedro Sánchez, con varias polémicas como Cercanías.
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