
Transporte
Concurso para construir el futuro Museo de la EMT en Madrid
Cibeles y COAM lanzan las bases del proyecto, con un presupuesto de 1,9 millones de euros

El actual edificio que alberga el Museo EMT Madrid, situado en el Centro de Operaciones de la compañía en Fuencarral, acoge hoy más de 40 vehículos históricos que atestiguan la historia del transporte urbano en la capital. Esta antigua nave, de 5.000 m², uno de los pocos edificios industriales de los años sesenta que quedan en Madrid, lleva funcionando de cara al público desde 2016. Sin embargo, el desarrollo de Madrid Nuevo Norte traerá consigo su traslado. Su destino, el ámbito Mahou-Calderón.
¿Cómo será el nuevo recinto? Ese es uno de los puntos que se resolverá ahora, tras el lanzamiento del concurso por parte de la Empresa Municipal de Transportes para «definir» el futuro proyecto. Como explican desde el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo que preside Borja Carabante, este concurso, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), contempla la redacción del anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras. Con un presupuesto base de licitación de 1,9 millones de euros, su destino será una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, de 4.460 metros cuadrados, enclavada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos, en el entorno de Madrid Río.
Convenio
Desde Cibeles recuerdan que José Luis Martínez-Almeida firmó el pasado septiembre un convenio con el decano del COAM, Sigfrido Herráez, por el cual el colegio ofrecía asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión de este concurso público. El Consistorio cree que el COAM posibilita el «marco idóneo y la experiencia para gestionar y organizar todos los elementos para la construcción del futuro museo», garantizando un amplio abanico de propuestas presentadas en número y características. «La concurrencia del mayor número de profesionales posible garantizará la calidad de los anteproyectos arquitectónicos, que serán seleccionados por un jurado formado por profesionales de probada competencia y reconocido prestigio, designados conjuntamente por EMT Madrid y el COAM», señalan.
El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 para el segundo, 5.000 para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado un adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa.
Mientras, el Colegio desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional. El convenio también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.
Entre otras joyas, el Museo de la EMT atesora los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957), así como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar