Elecciones 28M
El resultado de las elecciones en el oeste de Madrid: rodillo del PP en sus fortines
Solo Navalcarnero dará la alcaldía al PSOE, al frente del consistorio desde 2015
Los municipios del oeste de la Comunidad de Madrid han hablado. Y lo han hecho al unísono, en primer lugar, para eliminar cualquier rastro de Ciudadanos, ya que los naranjas no han conseguido colocar ni uno solo de sus concejales en consistorios en los que, hasta ahora, habían incluso facilitado la gobernabilidad. Y, por otro, para ratificar gobiernos del PP por toda la zona. Solo una excepción se tiñe de rojo: Navalcarnero, donde los vecinos han vuelto a confiar en quien ha sido su alcalde desde 2015, el socialista José Luis Adell, si bien es cierto que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, esta vez, no han alcanzado los 11 concejales necesarios para la mayoría absoluta; se han quedado a uno. El PP, sin embargo, ha doblado su representación en el pleno, pasando de 3 a 6 concejales, y Vox suma uno a los 2 conseguidos en las pasadas elecciones.
La mayor sorpresa se concretó en Torrelodones, donde el PP ha arrebatado la alcaldía a Alfredo García Plata, de Vecinos por Torrelodones, a quien parecen haberle pasado factura las continuas polémicas de las que ha sido protagonista en los últimos meses por aprobar ayudas económicas del Ayuntamiento tanto para él como para su familia. Con solo un concejal para el PSOE, la alcaldía la asumirá la candidata del PP Almudena Negro, quien, con sus nueve concejales y los cuatro de Vox podrá gobernar con amplia mayoría.
También en Galapagar el PP le ha arrebatado el gobierno a los socialistas, quienes han llegado a estas elecciones envueltos en la polémica, después de que esta misma semana la Justicia acordara la apertura de juicio oral contra el hasta ahora alcalde y candidato del PSOE, Alberto Gómez Martín, por un presunto delito de acoso laboral contra la que hasta 2021 fue la secretaria general del Ayuntamiento de Galapagar. Junto a Gómez se ha dictado la apertura del juicio oral contra el primer teniente de alcalde, Felipe García Escobar, de Ciudadanos, contra la segunda teniente de alcalde, Rosa María Encuentra, y el gerente de Recursos Humanos del consistorio, Alfonso Garza, ambos del PSOE. Ahora, con 10 concejales para el PP, la nueva alcaldesa será Carla Greciano, quien, si bien había sido la candidata más votada también en 2019, el gobierno finalmente se formó con un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, que, sin embargo, ahora no será posible debido a la desaparición del partido naranja y a que el PSOE tan solo ha logrado colocar cuatro concejales en el consistorio.
Si en un municipio ha sido clara la migración de votos de Ciudadanos al PP ha sido en Pozuelo de Alarcón, donde los populares han pasado de 11 a 17 concejales, superando ampliamente la mayoría absoluta, tras la desaparición de los cinco ediles de Ciudadanos. El PSOE ha logrado tres representantes y Vox cuatro, mientras que Más Madrid-Somos Pozuelo entra en el Ayuntamiento con uno. Así, Paloma Tejero, que ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, sustituirá a Susana Perez Quisant en la Alcaldía, en la que permanecía desde 2015. También con mayoría absoluta, el PP se ha impuesto con contundencia en Majadahonda, pasando de 10 concejales a 15, de manera que Lola Moreno será la nueva alcaldesa. Del mismo modo, el PP de Boadilla del Monte cosechó la mayoría absoluta con 18 concejales en un ayuntamiento en el que repetirá Javier Úbeda como alcalde y en el que la novedad de la noche estuvo en la entrada de Más Madrid con un representante.
En Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo (PP) sustituirá a Raúl Martín como alcalde, con ocho concejales, si bien es el municipio en el que el voto se ha repartido entre más partidos, llegando al consistorio el VSM y la Agrupación de Electores de Villaviciosa, con un concejal para cada uno, y la iniciativa El Bosque Existe, que ha logrado dos. También repetirá en la Alcaldía José de la Uz (PP) en Las Rozas de Madrid, donde los populares han alcanzado un porcentaje de récord, el 60%, y 18 concejales frente a los 3 del PSOE. También Mariola Vargas en Collado Villalba, con diez concejales. Finalmente, todo apunta a que también podrá gobernar en Arroyomolinos la actual alcaldesa, Ana Millán (PP), siempre con el apoyo de Vox, aunque esta vez el Partido Independiente de Arroyomolinos, que formaba parte del gobierno municipal, ha perdido por completo su representación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar