
Fiestas
Una corona efímera en el Retiro para «selfies» navideños
Se trata de una instalación situada en el Paseo de México, junto un jardín de flores de invierno

La Navidad ha llegado al Retiro: la exposición belenista de la Montaña de los Gatos, los cerezos luminosos que rodean al estanque, las cadenetas de led rojo del paseo de las Estatuas y del paseo de México, el Nacimiento del paseo de las Estatuas... Son muchos los atractivos que suma el histórico parque a lo largo del próximo mes. Ahora, a estos puntos de interés hay que sumar uno más: una propuesta paisajística «efímera»: un arco inspirado en la corona navideña, acompañado de un jardín de flores de invierno.
Como explican desde el Área de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente que lidera Borja Carabante, la instalación, que ya se encuentra en el Paseo de México, está diseñada para integrarse armoniosamente en el eje central del paseo, que conecta el acceso al parque por la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Independencia y la Fuente de los Galápagos.
El arco está decorado con vegetación natural, preservada y artificial alusiva a la festividad: coníferas, plantas con flores y frutos en tonos rojos y blancos... Todo con vistas a transmitir un ambiente cálido y estacional, inspirado en la tradicional corona navideña, símbolo de unidad, renovación y continuidad.
En el centro de la instalación se encuentra también un banco de madera, ofreciendo un espacio ideal para descansar, hacerse fotografías y disfrutar del entorno natural. Y es que, como destacan desde Cibeles, esta decoración pretende animar a los vecinos y turistas a fotografiarse con una imagen inédita del Retiro. De hecho, pueden compartir sus imágenes a través de redes sociales bajo el hashtag #NavidadEnElRetiro.
Fuente de los Galápagos
Para completar la experiencia, se ha colocado una señalética interactiva en el suelo que indica los mejores puntos de interés visual, fomentando además la participación ciudadana en redes sociales. La propuesta se complementa con plantaciones florales en la Fuente de los Galápagos, donde se combinarán Ciclamen halios en tonos rosados y blancos para llenar de color el paseo.
Precisamente hoy, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, visitan la instalación.
Otra de las grandes novedades que alberga durante estos días el parque madrileño es el Nacimiento del paseo de las Estatuas. Se trata de las vidrieras luminosas que el año pasado pudieron verse rodeando el abeto de la Puerta del Sol, así como dos nuevas figuras: un reno y un alce. Se trata de dos elementos 3D. El reno tiene una altura de 4,60 metros y está compuesto por 2.160 puntos de luz led. El alce, por su parte, mide 2,10 metros y está compuesto por 2.000 puntos de luz led.
✕
Accede a tu cuenta para comentar