Incidencia

El Covid se dispara en Madrid: los ingresados en planta suben casi un 14 %

Los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Villaverde se sitúan "a la cabeza" de los contagios en los últimos 14 días

El Hospital Isabel Zendal, en la Comunidad de Madrid
El Hospital Isabel Zendal de MadridServicio Ilustrado (Automático)COMUNIDAD DE MADRID

La pandemia, ahora que se cumple aniversario del confinamiento, vuelve a hacerse presente. No con la misma fuerza de entonces. No con el mismo desconocimiento de su importancia... Pero ahí sigue. El domingo pasado había en la Comunidad de Madrid 401 pacientes con Covid ingresados en planta, un 13,9 % más que siete días antes, y 15 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos, lo que supone un descenso del 11,8 % con respecto a los casos que permanecían en UCI al final de la semana anterior.

Sin embargo, la semana previa bajó un 14,8 % el número de casos Covid en planta hospitalaria, mientras que hubo un descenso del 32 % de pacientes en UCI.

En el último mes ha habido un descenso de la presión hospitalaria en planta en Madrid, puesto que hace cuatro semanas había ingresados 278 personas con Covid-19, aunque en las UCI había 25, diez más que ahora.

Así lo recoge el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid publicado este martes, que indica que, en la última semana -del 6 al 12 de marzo, la décima de 2023-, han precisado ingreso hospitalario en planta 373 pacientes, y 21 en cuidados intensivos.

Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con 401,6 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 229,9 casos a siete días.

En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad igual o mayor de 60 años en municipios con más de 50.000 habitantes ha sido registrada en Pozuelo de Alarcón, Pinto, Alcalá de Henares y Valdemoro, los mismos que en los últimos siete días.

Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Villaverde en los últimos 14 días; y en los últimos siete días Moncloa-Aravaca, Barajas, Puente de Vallecas y Latina.

La variante predominante sigue siendo la ómicron, con el 100 % de las identificaciones.

En la presente séptima ola de la pandemia, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 70,1 % menor, es decir, 3,3 veces inferior respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años, el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 54,8 % con respecto a los no vacunados, y el riesgo de fallecimiento por SARS-CoV-2 se reduce en un 59,7 %.

El Ministerio anunció que a partir de ahora los informes sobre la vacunación contra el Covid-19 tendrán periodicidad mensual, en lugar de semanal, mientras que la Comisión de Salud Pública también ha puesto en común los trabajos para actualizar la Estrategia de vacunación para este año y 2024