Delitos
La criminalidad en la Comunidad: descenso general pero suben los ciberdelitos
De enero a junio de 2024, bajaron en la región los delitos convencionales un 0,9%, pero crecieron la ciberdelincuencia, las agresiones sexuales con penetración y el tráfico de drogas
Hace dos semanas, la Guardia Civil detuvo en cuatro provincias, entre ellas Madrid, y en el marco de una macrooperación contra el cibercrimen, a 33 personas por estafar más de 400.000 euros a víctimas de todo el país. A principios de septiembre, la Fiscalía se mostró preocupada por la ciberdelincuencia, en su «Memoria anual 2024». Los datos de los primeros seis meses del año de la criminalidad de la Comunidad de Madrid indican una bajada general de las actividades delictivas convencionales cometidas: un descenso de un 0,9%, según el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior. Sin embargo, dentro de este descenso, se observa una subida de un 5,7% de la cibercriminalidad, siguiendo la evolución real de las infracciones en el territorio español, con tendencia alta a la ciberdelincuencia.
Las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en el período anual de 2023 y 70.178 hechos registrados en el mismo período de 2016. Esto es: en ocho años crecieron un 509,1%. Debido a esta tendencia, el Ministerio del Interior ha hecho en su documento trimestral un desglose específico para la ciberdelincuencia.
La subida en la Comunidad de Madrid del 5,7% supone haber pasado de 35.968 infracciones en 2023 a 39.020 en 2024. De estos delitos, la mayoría se refiere a estafas informáticas (33.722). Sin embargo, del resto que entran en la categoría «otros ciberdelitos», la subida es del 30,5%: de 3.293 a 4.298.
Los datos no son uniformes en los 179 municipios de la región. En los cinco municipios más poblados, la ciberdelincuencia varía: la ciudad de Madrid mantiene una subida similar a la general, con un 5,4%, así como Fuenlabrada, donde las infracciones penales crecieron un 3,3%. El municipio de Leganés, de unos 190.000 habitantes, se desmarca con una notable subida del 13,4%: de 632 ilícitos a 717. Destacan también las subidas en los municipios de San Sebastián de los Reyes (37,3%), Parla (un 34,2%), en Alcobendas (18,7%) y en Torrejón de Ardoz (7,9%).
Sin embargo, en Alcalá de Henares, tercer municipio más poblado de la región, la cibercriminalidad descendió un 0,8%: las 1.113 infracciones cometidas en 2023 bajaron a 1.104 en los seis primeros meses de este año. Y Móstoles, el segundo más poblado con 211.265 habitantes, se observa una fuerte bajada de este tipo de infracciones penales: de 1.095 a 932, casi un 15%.
La criminalidad convencional, que comprende delitos como los asesinatos, agresiones sexuales, robos o los relacionados con el tráfico de drogas, bajó casi un 1% en la Comunidad, a pesar de que a nivel nacional se experimentó una ligera subida del 1,6%.
Sin embargo, dentro de esta bajada, se observan dos subidas. La primera de ellas son los delitos contra la libertad sexual, que ascendieron un 5,2% (a nivel nacional la subida es de 4,8. Estas variaciones pueden deberse a un mayor grado de conocimiento y denuncia: según el documento del Ministerio de Interior, «este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales».
Las agresiones sexuales con penetración crecieron un 15,5%: pasaron de 310 a 358, el aumento más grande en criminalidad convencional en la Comunidad. En cuanto a estas subidas, cabe destacar las siguientes. En la ciudad de Madrid, la subida es del 18,6%. En Alcalá de Henares, pasaron de 3 a 9, subiendo un 200%. En Parla, de 133.000 habitantes, ascendieron de 5 a 10. En Leganés, crecieron poco, pero se mantienen altas: de 10 a 11.
En cuanto a las bajadas, cabe destacar las de los municipios de Móstoles, que descendieron de 12 a 8, de Valdemoro, de 5 a 1, Galapagar, de 4 a 0 y Arganda del Rey y Collado Villalba, que ambos pasaron de 3 a 1.
La segunda subida dentro de los crímenes convencionales es la del tráfico de drogas, con un 7,9%. A nivel nacional el ascenso es un 3,5%: de 10.639 hechos registrados en los primeros seis meses de 2023 a 11.009 en 2024. Según Interior, «este aumento está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias. Por tanto, es en realidad un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos».
En Madrid, el pasado junio la «Operación Arranco» de la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional desarticuló tres puntos de venta de estupefacientes en el distrito de Ciudad Lineal. En agosto, la Guardia Civil desmanteló una organización criminal integrada por treinta personas que disponía de un laboratorio de éxtasis oculto en el barrio madrileño de Sanchinarro.
Las subidas concretas en los municipios afectaron sobre todo a los siguientes. En Paracuellos de Jarama, la subida es muy notable: de 1 a 8. Un crecimiento del 41,2% en Alcalá de Henares. Un 55,6% en Alcorcón: de 18 a 28 infracciones penales. En Leganés pasaron de 23 a 40, subiendo casi un 74% y en la ciudad de Madrid crecieron un 10,8%.
Por otro lado, sufrieron bajadas municipios como Coslada, que descendió notablemente de 23 a 6 (73,9%), Fuenlabrada, que pasó de 30 a 24 (20%) o Arganda del Rey, de 27 a 16 (40,7%).
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, declaró a este periódico en julio sobre la seguridad del municipio: «No hay un problema de seguridad, pero no hay que bajar la guardia. Todo lo que pueda invertirse en seguridad nunca viene mal en las ciudades. Garantiza la tranquilidad de nuestros vecinos. Y nunca diré que hay una seguridad plena». La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, se refirió en mayo en los mismos términos: «No quiero decir con esto que Majadahonda no sea segura, de hecho lo es, así lo dicen las estadísticas, pero siempre hay margen para la mejora y es una de las prioridades de nuestro gobierno».
En Valdemoro la criminalidad total ha subido un 3,7%: se destaca un ascenso notable en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e instalaciones (de 48 a 109, una subida del 127%, así como se subraya que los homicidios dolosos se quedaron en 0 como en 2023. Su alcalde, David Conde, también se refirió en agosto a la seguridad: «Yo no creo que seamos un municipio más inseguro que otros de la zona, pero sí es cierto, y lo dicen las cifras también, que los porcentajes de criminalidad en los diferentes vertientes han subido. [...] Y la percepción de la gente también ha crecido en relación a que piensan que Valdemoro es algo más inseguro de lo que había sido tradicionalmente. ¿Qué tenemos que hacer o qué podemos hacer? Pues equilibrar nuestros debes evidentemente. Hemos sacado una oposición de prácticamente 20 plazas para policías municipales, que siguen sin ser suficientes y que esperamos seguir completando a lo largo de estos años para que haya una plantilla conforme a las necesidades de la ciudad».
En cuanto a datos totales, uniendo los porcentajes de criminalidad convencional y cibercriminalidad, donde la subida nacional es del 3% mientras que la regional de 0,3%, los cinco municipios con mayor ascenso son: San Martín de la Vega (32,5%), Parla (23,6%), Collado Villalba (20,1%), San Sebastián de los Reyes (15,2%) y Tres Cantos (14,2%). Las bajadas: Mejorada del Campo (22%), Arroyomolinos (19,4%), Paracuellos de Jarama (10,4%), Galapagar (9,9%) y Alcorcón (6,7%).
Madrid respecto a la media nacional
Los porcentajes de infracciones penales en la Comunidad de Madrid presentan una variación contradictoria respecto de la media nacional. Mientras que los homicidios dolosos crecieron un 8,3% en todo el territorio, en la región de la capital descendieron un 35,3%, pasando de 17 a 11. En el resto de apartados, las tendencias son iguales en ambos casos, en el sentido de que si bajan en lo nacional, también lo hacen en Madrid y lo mismo con las subidas. También existe otra salvedad respecto a esto último, que se refiere a en términos totales y en la ya mencionada criminalidad convencional, que descendió un 0,9% en la Comunidad mientras que a nivel nacional subió un 1,6%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar