Polémica en Sanidad
Críticas de las enfermeras al Ministerio de Mónica García por el difícil examen EIR
Denuncian que “no ha permitido brillar al alumno, porque contiene muchas preguntas sobre las guías y estrategias que utiliza el Ministerio de Sanidad y se centra menos en los contenidos más generales"
El examen de Enfermera Interna Residente (EIR) 2024 ha concluido a las 20:30 horas de este sábado, 20 de enero, como parte de una nueva convocatoria del Ministerio de Sanidad que permite acceder a una plaza de Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). PlanEIR-metrodora, institución académica especializada en formación EIR y oposiciones de enfermería que el año pasado colocó a dos de sus alumnas en el top-5 de resultados y pertenece al Grupo líder en formación en Salud y Deporte metrodora education, ha analizado las claves del examen.
Según indica la directora de PlanEIR-metrodora, Ana Rincón, enfermera especialista obstétrico-ginecológica, número 1 en el examen EIR 2010/11 y docente con 13 años de experiencia en la preparación y análisis estadísticos de estos exámenes “la prueba ha sido especialmente complicada y no permite brillar al alumno, ya que se centra más en las estrategias y guías que utiliza el Ministerio de Sanidad que en los libros de referencia y los contenidos generales que una enfermera estudia en la Universidad para el ejercicio de su profesión”. Cabe reseñar que, en esta nueva convocatoria, en línea con la tendencia de los últimos años, la oferta para Enfermería vuelve a incrementarse hasta las 2.108 plazas - por las 1.961 de 2022 -, que se repartirán entre un total de 9.006 aspirantes, de los que más del 88% son mujeres. Estas cifras representan una ratio de 4,27 aspirantes por plaza, similar a la del año pasado. La prueba se ha realizado de manera simultánea en 25 ciudades, al menos una por comunidad autónoma.
Análisis del examen
Cardiología ha sido el tema estrella este año con 25 preguntas, más del 12% del total del examen. El 40% de las preguntas se acumulan en tan sólo 5 temas: la citada Cardiología, Pediatría, Obstetricia-ginecología, Comunitaria y Salud mental. La especialista, pionera en el análisis estadístico de exámenes EIR, estudio anual que lleva realizando desde hace 13 años, añade que, “como esperábamos, el Ministerio ha incidido también en determinados temas con la intención de visibilizarlos, como, por ejemplo, violencia de género, suicidio, eutanasia, gestación subrogada o terapia hormonal para el cambio de género”. En cuanto al grado de dificultad de la prueba, la experta afirma que “se trata de un examen complicado en el que incluso hay preguntas que no tienen realmente sentido a la hora de evaluar las competencias de una enfermera, como, por ejemplo, quién fue la primera persona en el mundo en tomar la tensión arterial”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar