Previsión

Este es el nivel de los embalses de Madrid ante una primavera calurosa

El mes de diciembre de 2022 fue el quinto más lluvioso de la serie, desde 1961, con un 193%: casi el doble de lo habitual

Embalse de El Atazar
Embalse de El AtazarCanal de Isabel II

La situación en crítica en varias regiones de España. Especialmente en Cataluña. Allí las reservas de agua están bajo mínimos y se han tomado todo tipo de medidas ante unos embalses por debajo del 27% de su capacidad. Frente a ello, los pantanos de la Comunidad de Madrid se encontraban, este pasado martes, inicio de la primavera, al 69 % de su capacidad máxima, 8 puntos porcentuales más que al comienzo del invierno, según datos de Canal de Isabel II.

Tras un invierno "muy cálido" y "húmedo", el volumen de agua almacenada en los 13 embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid es de 655,287 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 577,496 hm3 que había el 21 de diciembre de 2022. Es decir, que han aumentado las reservas en casi 78 hm3.

El invierno que ahora termina ha sido "muy cálido", el noveno más cálido de la serie, con una temperatura media de 6,4 grados durante los tres meses, y "extremadamente cálido" en el mes de diciembre, marcado por una "abundante precipitación", al contrario de enero y sobre todo febrero, que ha registrado "muy escasa precipitación", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Atentos, también al fenómeno meteorológico de El Niño, que se reforzará a principios del verano o incluso antes, de modo que, como avisan los expertos, este 2023 podría ser uno de los cinco años más cálidos registrados a nivel mundial en las últimas décadas.

El mes de diciembre de 2022 fue "el quinto más lluvioso de la serie, desde 1961", con un 193 %, casi el doble de lo habitual, sobre todo por las abundantes lluvias a raíz de la borrasca Efraín.

Sin embargo, enero y febrero han sido "seco y muy seco" respectivamente, con un 7 por ciento de precipitaciones respecto a lo habitual en febrero.

En total del invierno se registraron 165 litros por metro cuadrado, lo que supone un 119 % más de lo habitual en el periodo de referencia 1991-2020.

Entre los embalses madrileños el de El Atazar, el más grande de la provincia, es el que más agua tiene almacenada a pesar de estar al 64 % de su capacidad, con 272,006 hm3; seguido de Valmayor, que se encuentra al 77 % de su capacidad y dispone de 95,728 hm3; y Santillana, que está al 72 % de su capacidad y almacena casi 66 hm3, según datos de Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la región