Tráfico

¿Cuál es el municipio más grande de España sin semáforos?

Se trata de una localidad de 55.000 habitantes, perteneciente a la Comunidad de Madrid

Aunque el semáforo, como elemento para regular el tráfico, comenzó a instalarse en Madrid desde 1926, en algunas localidades han decidido, posteriormente, renunciar a esta tecnología. El caso más llamativo es el del municipio madrileño de Pinto, con más de 55.000 habitantes censados, que sin embargo, en los años 70 sí contaba con semáforos.

En el año 2006, el ayuntamiento de Pinto tomaba la drástica decisión de retirar los semáforos ubicados en ambos sentidos de la calle Castilla y su confluencia con la calle de Asturias. Éstos pudieron ser retirados debido al cambio del sentido del tráfico. Según la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento por aquel entonces, «la calle de Asturias sólo es transitable para vehículos en sentido a la calle de Cataluña, por lo que dejar los semáforos hubiera supuesto esperas innecesarias a los conductores». También se habían retirado anteriormente en la Cañada Real de la Mesta y calle Cataluña.

Al contrario de lo que se pudiese pensar, en Pinto no se produce un gran volumen de accidentes de tráfico, lo que demuestra que, en determinadas circunstancias, no tiene por qué ser un elemento indispensable. Sin embargo, parte de su población sí reclaman recuperarlos para incrementar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra. Chirivella en Valencia (30.749 habitantes), Durango (29.767 habs.) y Amorebieta (19.570 habs.), ambos en Vizcaya, son los siguientes casos de mayor población.