Curiosidades
Cuáles son las líneas más rápidas y más lentas del Metro de Madrid: te sorprenderá
El influencer más famoso de Metro de Madrid, Helio Roque, publicó un vídeo en el que daba respuesta a esta interesante cuestión
El Metro de Madrid es una de las grandes redes ferroviarias del mundo occidental. Así, ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de estaciones, solo por detrás de Nueva York, París y Londres, y el cuarto en extensión después de Moscú, Londres y Nueva York.
La red ferroviaria de transporte público madrileña es frecuentada a diario por una media de 2 millones de viajeros, unos 662 millones de pasajeros al año, según los datos ofrecidos en la web oficial de Metro. Sin embargo, puede que muchos se hayan preguntado en numerosas ocasiones cuál es la velocidad máxima del convoy o, incluso, cuáles son las líneas de Metro más rápidas y, por el contrario, las más lentas.
Y esto es cierto, ya que en función de la extensión de la línea de Metro a la que nos estemos refiriendo, la velocidad máxima que alcanzarán los trenes será una u otra, ya que dependerá del modelo de tren y, por supuesto, del trazado de la línea y de la distancia que exista entre las estaciones.
Por ello, el influencer más famoso del Metro de Madrid, Helio Roque, conocido en redes sociales como @helioroque_, contó esta curiosidad del suburbano madrileño en un vídeo en colaboración con 'Madrid Secreto', aunque la publicación ha sido eliminada. Sin embargo, aquí te contamos cuáles son las líneas más rápidas, y las más lentas, del Metro de Madrid.
Las líneas más rápidas, y menos, del Metro de Madrid
Como ya hemos comentado antes, cada línea de Metro dispone de modelos de trenes distintos. Mientras que las líneas 9, 6 y 1 cuentan con los trenes más antiguos, a la par que con trenes más modernos, las líneas 12 y 9B cuenta con los trenes más cortos. De igual manera, los trenes de las líneas 2, 3 y el Ramal Ópera - Príncipe Pío son mucho más estrechos en comparación con el resto de vagones de las otras líneas.
Así, es importante conocer que en una misma línea pueden operar trenes de distintos modelos, por lo que ir más o menos rápido dependerá del modelo de tren del que se trate, y no de la línea en sí. De esta manera, estas son las velocidades máximas que alcanzan los trenes de cada línea:
- Líneas 7, 9, 10 y 12: Se utiliza el modelo Serie 7000. Así, son las líneas más rápidas, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.
- Líneas 6, 8, 9, 10, 11 y 12: Se utiliza el modelo Serie 8000. Son igual de rápidas que las anteriores, alcanzando una velocidad máxima de 110 km/h.
- Líneas 2, 3, 4, 5 y Ramal: Utilizan trenes de la Serie 3000. La velocidad máxima que alcanzan es de 80 km/h.
- Líneas 1 y 5: Son las líneas más lentas, alcanzando una velocidad máxima de 70 km/h. Utilizan trenes de la Serie 2000.
- Las líneas de Metro Ligero son infinitamente más lentas que las anteriores, porque están pensadas para ser así.
✕
Accede a tu cuenta para comentar