En positivo

"cumbre social" de mujeres directivas en Madrid contra la violencia de género

La jornada, abierta y gratuita, será facilitada por la campeona olímpica Maribel Martínez de Murguía con el objetivo de crear "agentes de cambio"

Presentación del II Barómetro de la Mujer de la mano de Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe
La presidenta de Fedepe, Ana BujaldónLa RazónFedepe

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) organiza este sábado en Madrid un

encuentro participativo abierto a la ciudadanía y destinado a generar propuestas encaminadas a lograr la igualdad y prevenir y erradicar la violencia de género en los entornos próximos de las personas participantes.

La jornada será facilitada por la campeona olímpica de 1992 Maribel Martínez de Murguía. Esta entrenadora de Talento emplea una metodología positiva e innovadora centrada en trabajar para lograr un cambio social por medio de una técnica que se denomina “Indagación Apreciativa”.

Dicho método está destinado a mejorar la realidad del entorno personal y laboral de las personas que participan y es muy utilizado en el mundo de la empresa, pero es muy innovador en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, considera que se necesita involucrar a la sociedad para que la violencia machista no esté normalizada: “Todas y todos podemos transformar nuestro entorno, en nuestras familias, en el trabajo, en vecindario… Creemos que el enfoque positivo es la clave de este cambio destinado a activar la inteligencia colectiva y realizar propuestas de prevención y erradicación de la violencia de género, así como fomentar la igualdad en la sociedad”, agrega Bujaldón.

FEDEPE, que aglutina a asociaciones con más de 26.000 mujeres en total, puso en marcha el pasado noviembre el “Proyecto 0”, una iniciativa para hacer frente a la violencia de género de una manera dinámica y participativa, subvencionada por el Ministerio de Igualdad. El Proyecto 0 ha celebrado ya dos “cumbres apreciativas” de manera online.

En España, poco más de dos de cada diez denuncias por violencia de género las realizan el entorno de la víctima, lo que supone un 2,13% del total de denuncias recibidas en la Policía y en los juzgados de violencia sobre la mujer, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del último trimestre de 2022.

La ‘cumbre’ participativa presencial del 25 de febrero consiste en un taller destinado a que las personas asistentes adquieran herramientas, alcancen una alta motivación, extraigan conclusiones, reflexiones y acciones concretas y se conviertan en “agentes de cambio” de sus entornos próximos.

Por medio de conversaciones y grupos de trabajo, esta metodología que lidera Martínez de Murguía permite focalizar y profundizar en el “núcleo positivo” de las personas y del sistema social, con el fin de ellas detecten sus fortalezas, las buenas prácticas presentes y pasadas y, de esta manera, detectar las oportunidades de cambio para el futuro.

Para Martínez de Murguía es, precisamente, ese cambio en tono positivo permite aprovechar el potencial humano para mejorar la realidad de cada participante porque en ellas se adquiere un alto compromiso social.

“Con esta propuesta queremos contribuir al cambio en positivo desde la revolución del potencial que tenemos y de las fortalezas de las que disponemos, individual y colectivamente”, destaca Martínez de Murguía.

Asistencia gratuita en un espacio plural

La “cumbre” participativa se celebrará el sábado, 25 de febrero, en Talent Garden en Madrid (Calle Juan de Mariana, 15) a partir de las 9 de la mañana. La asistencia es gratuita, hasta completar el aforo. Es imprescindible la inscripción previa. La jornada participativa abarca de 9h a 19hs.