Educación

El curso escolar comienza en Madrid con récord de alumnos

1,26 millones de estudiantes madrileños serán esta semana los primeros en España en volver a las aulas

Varios niños y niñas en el aula de un colegio en una imagen de archivo
Imagen de archivo de un colegioEp

Primer lunes de septiembre y comienza la cuenta atrás para que 1,26 millones de alumnos madrileños vuelvan a clase. Lo harán a lo largo de esta semana y batiendo récords, ya que esta cifra apunta que el número de estudiantes en la Comunidad de Madrid ha crecido en un 1,2%, aumentando la cifra tanto de alumnos de 0 a 3 años como de Formación Profesional.

Ha aumentado, además, el número de profesores en la región en más de 2.000 empleados en este sector, hasta alcanzar los 63.041 en la escuela pública. Asimismo, a esta cifra se suman los 25.653 docentes de la escuela concertada, de tal modo que, tal como explicaba tras el último Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, el total de profesores en centros madrileños sostenidos por fondos públicos es de 88.694.

Los alumnos madrileños serán, de hecho, los primeros en España, junto a los de Cataluña, en volver a las aulas después de las vacaciones de verano. Lo harán primero, el próximo miércoles, 6 de septiembre, los que cursen Educación Infantil y Primaria, y, un día después, los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Del total del alumnado de la región, el 54% acudirá a centros públicos, mientras que el 28% estudiará en un centro concertado y el 17% en uno privado.

Año de novedades

Si bien el número de alumnos ha aumentado, este curso se rebaja la ratio en el primer curso de la ESO de 30 a 25 alumnos por clase, para lo cual ha sido necesaria una inversión de 1,7 millones de euros en infraestructuras y la incorporación de 561 docentes, con un presupuesto que supera los 27 millones. Esta iniciativa se une a la que ya empezó a funcionar el curso pasado y que afectaba al primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, por la cual se rebajaba la ratio de 25 a 20 alumnos por aula y que continúa en el curso que ahora comienza.

Por otro lado, el Programa Bilingüe alcanza este año su implantación en 406 colegios públicos, 196 institutos y 223 centros concertados. De esta manera, la Comunidad de Madrid cuenta con una iniciativa que pretende acercar el bilingüismo a más de 400.000 estudiantes.

En cuanto a equipamientos de los centros, este curso se estrena con 18 nuevas infraestructuras educativas públicas que se ponen en marcha este mismo mes de septiembre y que incluyen desde nuevos centros hasta ampliaciones de los ya existentes, así como otros equipamientos como gimnasios y nuevas aulas para 5.375 alumnos.

En cuanto a los libros de texto, la Comunidad de Madrid incrementará este año un 25% su inversión en el préstamo gratuito de libros de texto, lo que permitirá incorporar al programa a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar, así, un total de 480.000 alumnos.

Por último, para los alumnos con necesidades especiales, la Comunidad de Madrid estrena este curso con la implantación de su plan dirigido a centros públicos con un elevado volumen de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Se pretende, con él, dar cobertura a más de 13.000 alumnos de Educación Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda la región.