Debate

¿Deben prohibirse los patinetes eléctricos tras la explosión en el metro de Madrid?

El Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid están estudiando la prohibición de entrar con patinetes eléctricos al suburbano, como ya ocurre en otras ciudades como Barcelona o París

Así quedó el vagón de metro después de la explosión del patinete eléctrico
Así quedó el vagón de metro después de la explosión del patinete eléctrico@La_ElipaLa Razón

En la tarde del 17 de octubre, la batería de un patinete eléctrico explosionó en un vagón de la línea 2 de Metro de Madrid. Es la primera vez que ha ocurrido esto desde que se permite la entrada de este tipo de vehículos al suburbano. Este hecho ocurrió en la parada de La Elipa y aunque no hubo que lamentar ningún herido, si hubo graves daños en el suelo y en las puertas del vagón que necesitaron la rápida intervención de los bomberos.

Este incidente ha vuelto a abrir el debate sobre el uso de los patinetes eléctricos y sobre la permisividad de entrar con ellos al transporte público. En diciembre del año pasado, en Cataluña, se prohibió entrar con este tipo de vehículo al tren después de que se incendiara uno de ellos provocando tres heridos. Tiempo después, esta prohibición también se extendió a los autobuses y ahora tan solo se puede trasladar el patinete en taxis o AVE dentro de toda la comunidad autónoma.

¿Prohibirá la Comunidad de Madrid la entrada de patinetes eléctricos al transporte público?

Ahora la pregunta que se hacen muchos es si ocurrirá lo mismo en Madrid. Pues el patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte muy útil para miles de personas que lo combinan con transporte público si el trayecto que tienen que realizar es muy largo.

Lo que se sabe por el momento es que el Consejo Regional de Transportes y en la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ya está analizando prohibir los patinetes en el Metro después de que ocurriera la explosión. Así lo confirmó el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García: "Se está analizando las causas de esa explosión y tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid está valorando la oportunidad o no de prohibir su entrada en el transporte público". Medida que anunciarán "en cuanto se tenga el estudio".

Sin embargo, la explosión de estas baterías no es algo nuevo. Pues también ha ocurrido en viviendas particulares, como pasó el año pasado en Almería donde resultaron heridas dos personas después de que se originara un incendio tras la explosión de las baterías.

Esto también pone el foco sobre la permisividad del uso del patinete eléctrico en general. Pues año tras año son más las multas que las autoridades ponen a los dueños de los patinetes por no cumplir con las normas de circulación pertinentes. Este año fue juzgado un hombre que se enfrentaba a seis meses de prisión después de haber atropellado en 2021 con un patinete a un peatón en Badalona. A principios de septiembre, también se produjo otro hecho con el patinete eléctrico que preocupó a la población en general: el fallecimiento de un joven en Granada al caerse del patinete después de alcanzar los 120 kilómetros por hora. Además, son muchas las personas que utilizan este tipo de transporte después de haber consumido alcohol u otro tipo de drogas.

Situaciones como estas hicieron que en París prohibieran el alquiler de los patinetes eléctricos después de que el 90% de la población haya votado a favor de esta medida.